Por exámenes de control y confianza que se les aplica en Ramos Arizpe como toxicología, psicológicos o de poligrafía.
A diferencia de otros años, el porcentaje de aprobación de aspirantes a policías municipales que van a evaluación al Centro de Control y Comando en Ramos Arizpe, podría caer del 33 al 25 por ciento o menos en este 2024.
Las causas. Cuestionado al respecto, Cruz Eliud Mercado, comisario de Seguridad Pública Municipal, dijo desconocer los motivos por el que son rechazados.
“En Seguridad Pública se les convoca a quienes deseen formar parte de la corporación. Luego se integra expediente y se les aplica una preprueba de evaluación, antes de enviarlo al C4”, explica.
Pero, es en el Centro donde se le aplican los exámenes y se determina si son aptos para formar parte de la Academia.
Cada persona que es enviado al Centro es sometida a pruebas toxicológicas, sicológicas, socioeconómicas, de entorno social y finalmente la fase poligráfica. Cada examen de control y confianza cuesta 8 mil pesos y se financia por los municipios con recursos que reciben del Programa Federal.
Reprobados. El porcentaje de aprobación en 2022 y 2023 fue del 33 y 30 por ciento, respectivamente. En este 2024 podría bajar a 25 o 20 por ciento de cadetes aprobados. De acuerdo a cifras proporcionadas por el comisario, se han enviado 144 expedientes a Ramos Arizpe.
Un total de 88 personas han sido enviados a las pruebas de control. 17 de ellos fueron aprobados y van a Academia, aunque ya están trabajando. Quedan pendientes 12 resultados.
La próxima semana serán enviados 11 personas más a exámenes.
Noticias del tema