Baja el flujo migratorio en Coahuila

Baja el flujo migratorio en Coahuila
Katya González / El Tiempo de Monclova

El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, resaltó la colaboración con diversas instituciones para garantizar servicios y protección a los migrantes.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Como parte de los primeros resultados de la estrategia migratoria del gobierno estatal, Coahuila ha pasado de encabezar el listado de las entidades con mayor flujo migratorio a ocupar el cuarto puesto a nivel nacional, según dio a conocer el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel.

El funcionario destacó la participación en dicho proyecto de la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Investigación, el Instituto Nacional de Migración, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como la Secretaría de Seguridad de Coahuila, la Fiscalía General del Estado y los gobierno municipales.

Señaló que en colaboración, las dependencias nacionales y estatales, continúan trabajando para garantizar que haya servicio de salud y de protección en respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que cruzan por territorio Coahuilense hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, y a pesar de los primeros resultados exitosos, recordó que Coahuila está sujeto al uso electoral que se le dé al tema migratorio en el país vecino, por lo que actualmente busca una coordinación permanente con las autoridades nacionales, así como del estado de Texas, a fin de que este sea tratado como un tema de estado que pueda perjudicar la relación bilateral, así como la economía de Norteamérica.

“Es un problema de carácter social de derechos humanos del cual no podemos desentendernos y tenemos que buscar como reducir el problema del efecto, pero siempre con respeto a la dignidad de las personas”, mencionó.

 

En lo que compete al gobierno estatal, mencionó que se han estado emitiendo alertas ante posibles riesgos para los migrantes, como el incremento del volumen de agua del Río Bravo.

“Eso hasta donde es posible se ha tratado de contener con el apoyo de la guardia nacional, del ejército y del municipio, pero siempre queda la posibilidad del flujo hormiga que se está dando en la región norte”, finalizó el secretario.

 

Baja el flujo migratorio en Coahuila
Baja el flujo migratorio en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Baja el flujo migratorio en Coahuila