La empresa Avon sorprendió al mundo al declararse en quiebra el lunes 12 de agosto, tras enfrentar una serie de demandas que alegan que el talco en sus productos provoca cáncer. Esta noticia ha generado preocupación entre los consumidores, quienes se preguntan si la quiebra de Avon afectará a los clientes en México.
Avon Products Inc. se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que permite a las empresas en bancarrota reestructurarse y continuar operando, mientras se suspenden los pagos de deuda a sus acreedores.
La decisión se tomó después de que la empresa acumulara 225 millones de dólares en pagos para defenderse de 386 demandas por daños personales, relacionadas con la posible relación entre el talco en sus productos y el cáncer. Según Philip Gund, director de reestructuración de Avon, la empresa ya no tiene suficiente liquidez para litigar o resolver estos casos, y se espera que el número de demandas continúe aumentando.
¿Cómo afectará esto a las operaciones de Avon en México?
A pesar de la situación, Natura, encargada de distribuir los productos de Avon en México, no anticipa un impacto en la región.
“Natura & Co, como el mayor acreedor de Avon Products Inc (API), apoya esta reorganización y considera que la decisión de API es un paso importante en la trayectoria de simplificación de Natura & Co, que comenzó hace un par de años. Según se explica en el comunicado, no se espera que este proceso tenga un impacto en las operaciones fuera de Estados Unidos, incluyendo las de América Latina, donde la integración de las marcas Avon y Natura sigue avanzando con firmeza”, indicó Fábio Barbosa, CEO de Natura & Co.
Historia y fama de la marca Avon
Avon se hizo famosa en el siglo XX por sus vendedoras puerta a puerta y su icónico lema “Avon llama”. Sin embargo, la compañía se ha visto obligada a declararse en quiebra, en parte debido a la pandemia y a las demandas relacionadas con el talco en sus productos.
La empresa enfrenta una deuda de 1,300 millones de dólares, principalmente con su matriz, Natura, que compró Avon Products en 2020.
Avon Products es la más reciente compañía en declararse en quiebra para enfrentar demandas relacionadas con productos de talco. Otras empresas, como Johnson & Johnson, también han intentado resolver demandas similares a través de la quiebra, aunque sin éxito hasta el momento.