Aviones militares de EU lanzan por aire 38 mil comidas a Gaza

Aviones militares de EU lanzan por aire 38 mil comidas a Gaza
El Universal / El Tiempo Monclova

Tres aviones C-130 arrojaron 66 paquetes, según dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato. 

Aviones militares de carga C-130 de Estados Unidos arrojaron el sábado alimentos sobre Gaza, dijeron tres funcionarios estadounidenses, dos días después de que más de 100 palestinos que habían acudido a retirar mercancías de un convoy de ayuda murieran durante un encuentro caótico con las tropas israelíes.

Tres aviones de la Fuerza Aérea Central arrojaron 66 paquetes que contenían alrededor de 38 mil comidas en Gaza a las 8:30 am EST, según dos de los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato antes de un anuncio público.

Se espera que el lanzamiento aéreo sea el primero de muchos anunciados por el presidente Joe Biden el viernes. La ayuda se coordinará con Jordania, que también ha realizado lanzamientos aéreos para entregar alimentos a Gaza.

Al menos 115 palestinos murieron y cientos más resultaron heridos en el ataque del jueves mientras buscaban ayuda, dijo el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas.

Israel dice que muchos de los muertos fueron pisoteados en una caótica aglomeración por la ayuda alimentaria, y sus tropas dispararon tiros de advertencia después de que la multitud se acercó a ellos de manera amenazadora.

Los detalles del avión de carga C-130

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el viernes que los lanzamientos desde el aire estaban planeados para entregar asistencia humanitaria de emergencia de manera segura a las personas en el terreno.

El avión de carga C-130 es un avión militar muy utilizado para entregar ayuda a lugares remotos debido a su capacidad para aterrizar en entornos austeros y su capacidad de carga.

Un C-130 puede transportar por aire hasta 42 mil libras de carga y sus tripulaciones saben cómo colocar la carga, que a veces puede incluir incluso vehículos, en enormes contenedores que se pueden dejar caer de forma segura desde la parte trasera del avión.

Los encargados de carga de la Fuerza Aérea aseguran los paquetes con una red preparada para su liberación en la parte trasera de un C-130, y luego las tripulaciones los liberan con un paracaídas cuando el avión llega a la zona de entrega prevista.

El C-130 de la Fuerza Aérea se ha utilizado en años pasados para lanzar por aire ayuda humanitaria en Afganistán, Irak, Haití y otros lugares, y el fuselaje se utiliza en una “Operación Lanzamiento de Navidad” multinacional anual que lanza paletas de juguetes, suministros, alimentos no perecederos y suministros de pesca a lugares remotos de los Estados Federados de Micronesia y la República de Palau.

Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, Israel ha prohibido la entrada de alimentos, agua, medicinas y otros suministros, excepto una pequeña cantidad de ayuda que ingresa al sur desde Egipto por el cruce de Rafah y el cruce israelí de Kerem Shalom.

Las Naciones Unidas dicen que una cuarta parte de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se enfrentan al hambre. Los funcionarios de ayuda han dicho que los lanzamientos aéreos no son un medio eficiente de distribuir ayuda y son una medida de último recurso.

Aviones militares de EU lanzan por aire 38 mil comidas a Gaza
Aviones militares de EU lanzan por aire 38 mil comidas a Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aviones militares de EU lanzan por aire 38 mil comidas a Gaza