Avanzan 700 migrantes por Oaxaca y los reciben en Zanatepec; no se asumen caravana

Avanzan 700 migrantes por Oaxaca y los reciben en Zanatepec; no se asumen caravana
El Universal / El Tiempo Monclova

Los migrantes aseguraron que no tienen dirigentes ni voceros y tampoco han definido qué ruta seguirán para llegar a la CDMX y continuar a EU

Juchitán. – Tras caminar 25 kilómetros sobre la carretera Panamericana, desde San Pedro Tapanatepec, al menos 700 migrantes llegaron al municipio vecino de San Domingo Zanatepec, donde en esta ocasión sí se les permitió ingresar al centro y descansar en el parque.

Acompañados por elementos de la Guardia Nacional y del Grupo Beta, los migrantes salieron cerca de las 6 de la mañana de este martes, tras enfrentar dificultades para descansar en San Pedro Tapanatepec, donde fueron reubicados del centro de la población a instalaciones del DIF.

Exhaustos tras una caminata de siete horas, los migrantes fueron recibidos, a la entrada de Zanatepec, por la presidenta municipal del lugar, Tania Isabel Escobar, quien ordenó a sus policías a bordo de dos patrullas, que distribuyeran agua a los extranjeros, quienes llenaron sus envases.

Las autoridades que acompañan a los migrantes explicaron que ellos no se asumen como una caravana, sino que se fueron reuniendo en diferentes puntos desde antes que llegaran a Tapachula, Chiapas, y que no tienen líderes o coordinadores.

“No sabemos a dónde llegarán antes de que sigan su ruta hacia el norte del país, sólo dicen que seguirán caminando”, señalaron elementos de protección civil que se han acercado a preguntarles si tomarán la ruta hacia Veracruz o hacia la capital oaxaqueña, una vez que lleguen a Juchitán.

Salvo el acompañamiento del gobierno municipal de Santo Domingo Zanatepec, que repartió agua para beber, abrió los sanitarios del palacio, facilitó espacios para el aseo personal y contrató baños móviles, no hay presencia del sector salud, solo de la GN y del Grupo Beta.

Con la entrada del Frente Frío 32 y la aproximación del Frente Frío 33, que mantendrá vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el tramo de La Ventosa-La Venta, en la jurisdicción de Juchitán, la coordinación regional de Protección Civil, pidió prudencia a los conductores.

En esa zona, explicó el coordinador de Protección Civil del Istmo, Jesús González Pérez, los fuertes vientos pueden provocar accidentes con los grupos de migrantes que siguen caminando sobre la carretera.

Todos los días, desde mediados del año pasado, decenas de migrantes caminan en grupos de cinco, 10 o 20 personas, sobre la carretera 190 o Panamericana, con el primer objetivo de llegar a la capital de Oaxaca.

Para mañana, los 700 migrantes esperan salir temprano de Santo Domingo Zanatepec para caminar unos 32 kilómetros para llegar al municipio de Santiago Niltepec, donde caravanas anteriores han tenido dificultades para ingresar y descansar.

Avanzan 700 migrantes por Oaxaca y los reciben en Zanatepec; no se asumen caravana
Avanzan 700 migrantes por Oaxaca y los reciben en Zanatepec; no se asumen caravana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanzan 700 migrantes por Oaxaca y los reciben en Zanatepec; no se asumen caravana