Aumenta consumo de fentanilo; lidera caso BC

Aumenta consumo de fentanilo; lidera caso BC
Agencias / El Tiempo de Monclova

Peticiones de tratamiento por consumo de fentanilo aumentaron 29%, al pasar de 333 casos en 2022 a 430 en 2023; encabeza lista Baja California.

La demanda de tratamiento por consumo de ese opioide sintético aumentó 29 por ciento al pasar de 333 casos en 2022 a 430 en 2023, establece el "Informe de la demanda y oferta de Fentanilo en México: generalidades y situación actual", elaborado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), a través del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.

Estos casos se han concentrado primordialmente en entidades del norte del País como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, advirtió el estudio.

"El incremento en la cantidad de usuarios de fentanilo es significativo a nivel local, no nacional; no obstante, la principal preocupación gira en torno a su alta letalidad, especialmente porque existen indicios de posibles defunciones relacionadas con el consumo. Esta situación llama a la inmediata implementación de acciones de reducción de daños a nivel municipal y estatal, en los lugares donde hay mayor proliferació de casos de consumo.A partir de 2018, el número de casos recibidos en tratamiento, cuya sustancia psicoactiva de impacto era el fentanilo (principalmente de tipo ilícito) ha crecido consistentemente, contándose en decenas hasta 2020 y en centenas desde 2021", subrayó.

El informe explicó que diversos estudios han ayudado a documentar la situación del consumo del fentanilo en la zona norte del País. Una de ellas, es que el usuario desconoce que consume fentanilo.

"A través de un estudio etnográfico sobre los contextos de consumo en la frontera norte de México, llevado a cabo en 2017, el cual se enfocó en describir el consumo de heroína (opioide de mayor uso en la frontera), se identificó que algunos usuarios consumían una sustancia psicoactiva denominada China White, que se trataba de una posible combinación de heroína con fentanilo.

 

Aumenta consumo de fentanilo; lidera caso BC
Aumenta consumo de fentanilo; lidera caso BC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumenta consumo de fentanilo; lidera caso BC