¡Atardecer espectacular! Te explicamos qué son las nubes lenticulares

¡Atardecer espectacular! Te explicamos qué son las nubes lenticulares
AGENCIAS / EL TIEMPO

El cielo de la Ciudad de México (CDMX) ha sido escenario de postales increíbles en los últimos días, con amaneceres y atardeceres llenos de colores rojos y nubes lenticulares que ha sido un gran factor para lograr la foto perfecta, aquí te explicamos qué son.

Las nubes lenticulares, combinadas con el cielo de colores rosa, naranja y rojo provocados por los rayos del Sol, han provocado comentarios de los usuarios de redes sociales que aseguran que se trata de una señal de alerta y que podría temblar en las próximas horas o días.

Sin embargo, las hermosas postales combinadas con el color del cielo y las nubes lenticulares no tienen nada que ver con una catástrofe o el fin del mundo, solo se trata de un fenómeno muy común.

El nombre científico de estas formaciones es “altocumulus lenticularis” y su aparición depende de las condiciones del viento y la temperatura. 

Normalmente, las nubes lenticulares tienen una apariencia impresionante y pueden parecer estacionarias, aunque el aire fluye continuamente a través de ellas.

Aunque es habitual que se formen en zonas donde existen sistemas montañosos, su formación en otros espacios está relacionada con el movimiento del aire y la topografía del terreno.

En la CDMX su formación se debe a que el terrero cuenta con áreas donde el flujo de aire se encuentra con un obstáculo, como edificios o estructuras.

En estos casos, la forma lenticular se debe a la interacción entre el flujo de aire y el obstáculo, en lugar de las características montañosas del terreno.

Estas son algunas características de las nubes lenticulares

  • Forma de lente o disco: las nubes lenticulares tienen una forma de lente o disco convexo.
  • Apariencia estacionaria: aunque las nubes lenticulares están en constante cambio debido al flujo de aire a través de ellas, a menudo parecen estacionarias. 
  • Ubicación sobre montañas u obstáculos: en general, las nubes lenticulares se asocian con áreas montañosas, donde el aire fluye sobre las cimas de las montañas y forma las ondas necesarias para su desarrollo, como en el Popocátepetl.
  • Capas sucesivas: en algunas situaciones, es posible observar varias capas de nubes lenticulares apiladas una encima de la otra. 
  • Apariencia lisa y uniforme: a diferencia de algunas otras nubes que pueden tener contornos más irregulares, las nubes lenticulares tienden a tener una apariencia más lisa y uniforme debido a su forma de lente.
  • Coloraciones vibrantes: debido a la interacción de la luz con las partículas de agua o hielo en la nube, las nubes lenticulares a menudo pueden mostrar colores vibrantes durante el amanecer o el atardecer. Esto puede incluir tonos de rojo, naranja y rosa.
¡Atardecer espectacular! Te explicamos qué son las nubes lenticulares
¡Atardecer espectacular! Te explicamos qué son las nubes lenticulares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Atardecer espectacular! Te explicamos qué son las nubes lenticulares