Sector pecuario alerta sobre impacto de reforma de Morena en producción de carne
Buscan que reforma que impulsa Morena que sólo se importe maíz quebrado; alertan de desplome en producción y de quiebra de productores.
En medio del riesgo económico por la Reforma Judicial que impulsa Morena, ahora el sector pecuario lanzó un SOS por otra modificación Constitucional en puerta promovida por legisladores de ese partido.
La Asociación Mexicana de Productores de Carnes de Res (AMEG), la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) advirtieron que la producción de carne de res, cerdo, pollo y huevo en México se desplomará de aprobarse una reforma de Morena para que en la engorda de ganado y aves sólo deba usarse maíz quebrado en lugar del grano entero.
A mediados de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma al Artículo 4 de la Constitución que establece que el maíz genéticamente modificado que ingrese al País para usos distintos al consumo humano debe entrar quebrado o fragmentado y ya no entero.
El propósito es para evitar su posible siembra o germinación, lo cual nunca ha ocurrido, pues está prohibido.
Representantes de la AMEG, la Opormex y la UNA señalaron que el uso de un maíz fragmentado les generará un costo extra de hasta 20 por ciento, lo que los hará perder competitividad y mercado frente a las importaciones de estos alimentos.
Noticias del tema