Análisis a Tiempo... y para colmo...
Marco Escalera / El Tiempo de MonclovaNo cabe duda de que a la Región Centro de Coahuila le llueve sobre mojado y aún no salimos de una cuando ya estamos entrando a otra y nos referimos al ámbito laboral que no termina de darnos sorpresas desagradables afectando el ingreso de trabajadores y sus familias.
Otra empresa anunció que cerró sus puertas dejando a la deriva a más de cien trabajadores aproximadamente que aún albergaba en las diferentes áreas laborales, se trata de Nacional de Acero, una filial de Altos Hornos de México que laboró durante muchos años y su giro era cortar y comercializar la placa de acero producida por Ahmsa, por lo que bajó mucho sus actividades desde que está última presentó problemas.
A pesar de que quedó muy en claro que Altos Hornos no puede vender sus activos, hay quienes aseguran que sus filiales es parte de los activos del Grupo Acerero del Norte, sin embargo, a muchos les extrañó la presunta venta de Nacional de Acero, y como parte de la información extraoficial es que se ha comentado que fueron los dueños de otra empresa instalada en esta región llamada Fasemex quienes adquirieron dicha filial de Altos Hornos.
Pese a la venta y en lo que los nuevos dueños echan a andar la empresa, hay más de 100 trabajadores más en la Región Centro que se han quedado sin empleo y verdaderamente dudamos que haya vacantes en otras empresas que pronto puedan cubrir este desempleo.
Es claro que en esta región el horno no estaba para bollos, pero habrá que apechugar una vez más la realidad y esperar que el gobierno del estado durante el sexenio empeñe sus reflectores hacia esta zona y pueda darse cuenta de que es hora de traer más empresas a esta región y de diferentes giros con la finalidad tener más opciones que metal mecánica como lo es hasta ahora.
En los últimos sexenios, los gobernadores junto con su Secretaría de Economía se enfocaron al cien por ciento a las ciudades de Saltillo y Torreón, es decir, regiones sureste y laguna, a donde se han llevado todas las nuevas empresas mejorando los niveles económicos de estas dos zonas mientras que a Monclova jamás se le puso atención.
Justo ahora es cuando las autoridades estatales deben prevenir que los problemas se agranden más y no se convierta esta región en una zona fantasma en las que a mayoría de las familias tengan que emigrar a diferentes partes de la república o del extranjero.
Ha pasado ya con muchos obreros que laboraban en Altos Hornos y que hoy se encuentran en diferentes lugares del país vecino de los Estados Unidos, donde trabajan en diferentes oficios para poder sostener los gastos de sus hogares y sus familias y otros buscaron la forma de seguir subsistiendo sin la necesidad de irse a otros lugares en busca de empleos temporales bien remunerados.
La mayoría ya perdió la fe y la desesperación ha dejado de invadirlos luego de que las cosas simplemente no se ven claras en un rumbo de mejoramiento como se prometió desde hace meses atrás y quizá por ello otros trabajadores ya comenzaron a solicitar sus bajas ante los representantes sindicales como fue el caso de la sección 288 donde el aún dirigente local apareció en escena para dar a conocer el trámite de bajas que están realizando sobre aquellos trabajadores que prefieren retirarse que seguir esperando.
Y es que pensar en una reactivación de Altos Hornos, algo de lo que tanto se ha hablado ya no es atractivo para nadie y mucho menos porque son más noticias malas que buenas justo como la del pasado miércoles donde nuevamente la Comisión Federal de Electricidad volvió a dejar sin energía eléctrica a Altos Hornos y el motivo sigue siendo el mismo, la empresa sigue sin pagar a la dependencia federal.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema