El Tiempo de Monclova

OPINIÓN Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Análisis a Tiempo... entre lágrimas y risas

Análisis  a Tiempo... entre lágrimas y risas
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Monclova está de fiesta por su aniversario número 335 y desde este lunes todo ha sido motivo de celebración a través de todos los protocolos e itinerarios municipales que se han llevado a cabo y no es para menos, con festejos es como se puede sopesar un poco todo lo que esta ciudad llamada de acero está pasando.
La crisis que Monclova enfrenta es la peor en toda su historia y no es un secreto que todo se derivó de la quiebra de Altos Hornos de México que dejó a miles y miles de trabajadores y sus familias si el sustento económico y a pesar de que pueden ser varios los culpables de esto, lo cierto es que nadie ha hecho nada para encontrar una solución.
El tiempo sigue su curso y la ciudad pareciera  agonizar cada día más. Las empresas que de alguna manera siguen operando y dan albergue a empleados de la región centro son las que están amortiguando el flujo económico en este lugar y, pese a que no es el mismo, por lo menos logran mantener el barco a flote pese a la tempestad.
¡Sí!, Monclova está de  fiesta, pero no es su mejor momento.  Se puede celebrar, pero no se olvida que mucha de su gente tuvo que emigrar a otro lugar para lograr un ingreso económico, no se puede hacer a un lado que obreros que estuvieron en la abundancia hoy se encuentran boteando en diferentes puntos de la ciudad para sacar algo que pueda ayudarlos económicamente. ¡Sí! Se puede celebrar, pero no se hace a un lado la quiebra de una mega empresa que albergaba cerca de 36 mil empleos entre directos e indirectos y que hoy hacen mucha falta para esta región centro.
¡Sí!, festeja a lo grande o como quieras, Monclova, pero no te olvides que vas en decadencia económica y los únicos que han salido beneficiados y que no pasan hambre ni sufren los estragos económicos son tus políticos, esos que hacen y deshacen y pese  a todo resultan premiados.
También hay que recordar que es el tiempo justo de demostrar de qué estamos hechos, no olvidar por ningún momento que somos la ciudad de acero y que, pese a cualquier circunstancia, nos levantamos de las más difíciles y de las peores y seguramente hoy no será la excepción.
Pero, para que esto suceda debe ser juntos y de la mano, por eso la Iniciativa Privada es la que siempre ha mostrado mayor preocupación porque son los que viven de cerca todos los estragos derivados del caso Ahmsa y justo en esta semana tuvieron un acercamiento con la Asociación Mexicana de Parques Industriales para que Monclova sea tomada en cuenta en los proyectos a futuro, ya que ninguna de las autoridades lo ha podido lograr a pesar de los gritos de ayuda que han surgido desde la región centro.
Y es que dicha asociación tiene una proyección que si no nos equivocamos planean construir parques industriales en 15 estados de la República para el año 2030, quizá se mira muy lejos, peo hablamos de que son cinco años más y no estaría nada mal que se incluyera a la Región Centro por su ubicación estratégica y mano de obra calificada.
Es tiempo de ver la mano de autoridades, por lo menos estatales porque federales ni de broma lo vamos a ver, pero hoy más que nunca se necesitan empleos y nuevas empresas que puedan ayudar a generar los empleos suficientes y así recuperar algo de todos los perdidos de Altos Hornos de México.
Solo esperamos que el parque industrial si se pueda aterrizar y no nos dejen como el proyecto del mercado de abastos que jamás se concretó por la mafia que existe de los dueños de fruterías de esta región, que jamás lo han permitido porque se les acaba su minita de oro sin importarles que somos la única región de Coahuila que no tienen este tipo de mercados y que a nadie le importa.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana