El Tiempo de Monclova

Piedras Negras Puente Internacional Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Amurallado Puente II impide paso peatonal con barda y portón

Barda y barreras: La ruta fiscal de Piedras Negras, ahora cerrada al paso peatonal

Puente Internacional: Barda y barreras: La ruta fiscal de Piedras Negras, ahora cerrada al paso peatonal
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El puente peatonal que existía sobre la ruta fiscal fue derribado, lo que dificultó aún más el acceso a ambos lados del puente internacional.

En 2018, Ferrocarriles de México (Ferromex) levantó una barda perimetral en la ruta fiscal del Puente Internacional Dos con el objetivo de frenar la migración, dividiendo el Centro Histórico de Piedras Negras. En 2024, la Administración de la Aduana completó el amurallamiento, impidiendo el paso peatonal por la ruta fiscal que conecta el centro con colonias como la Bravo, CROC, Presidentes y Morelos, justificando la medida como un tema de propiedad federal.

Carlos Zapata, habitante de la colonia Bravo, expresó su frustración por las restricciones impuestas tanto por Ferromex como por la Aduana militarizada: "Antes el problema eran los bloqueos de vagones en calles como Netzahualcoyotl, en el Estadio 123 o en El Apenitas. Ahora es una barda de Ferrocarriles y los portones de acero, que te obligan a caminar varios kilómetros por debajo del río Bravo para llegar a tu casa o al trabajo."

Zapata también recordó que un puente peatonal previamente existía sobre la Ruta Fiscal, permitiendo el cruce de un lado a otro, pero también fue derribado.

Por su parte, Ferrocarriles de México, empresa privada, levantó la barda sin el permiso del municipio, como medida para evitar que los migrantes se subieran a los trenes y cruzaran hacia Estados Unidos. El amurallamiento se extendió por casi dos kilómetros en la zona urbana, desde la Casa Redonda hasta el Puente Ferroviario. El objetivo de este proyecto era garantizar la seguridad en el paso continuo de 120 vagones diarios desde el Patio de Río Escondido hasta su salida hacia Eagle Pass, donde se implementaría un módulo de revisión sin migrantes.

En paralelo, Ferromex anunció una inversión de 40 millones de dólares en el patio de Río Escondido, según Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de la compañía.

Este año, la Administración de la Aduana cerró el acceso peatonal desde la Plaza de las Culturas hasta las casetas de pago del Puente Dos, sellando con candado el pasillo junto a la oficina del Servicio de Administración Tributaria. Ahora, los transeúntes deben pasar por debajo del puente, subir y entrar por un portón destinado a vehículos, como el "Sentry", para acceder directamente a la caseta. Al regresar de Eagle Pass, el paso se realiza por un portón ubicado junto a la calle Fuentes, frente a la bodega de El Mirador, custodiado por elementos de la Guardia Nacional adscritos a la Aduana Local.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana