AMLO busca acabar con Constitución 'neoliberal'

AMLO busca acabar con Constitución 'neoliberal'
El Universal / El tiempo Monclova

Plantea el Presidente 18 reformas constitucionales y dos legales; el 7 de febrero la Jucopo definirá la ruta para analizar las modificaciones: Ignacio Mier. 

A ocho meses de dejar la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso de la Unión un paquete de 20 reformas, 18 constitucionales y dos legales, para eliminar “artículos antipopulares” introducidos, sostuvo, en el periodo neoliberal y contrarios al interés público.

Entre ellas, destaca una reforma al Poder Judicial con la que se elegirá por voto directo a jueces, magistrados y ministros de la SCJN; una reforma electoral para reducir gastos de campañas y partidos, y eliminar a los plurinominales.

También, revertir el sistema de pensiones modificado en los sexenios de Ernesto Zedillo, en 1997, y de Felipe Calderón, en 2007, que “afectan” a los trabajadores del IMSS e ISSSTE, así como la eliminación de organismos autónomos como el INAI y la Cofece por onerosos, entre otros cambios.

En el 107 aniversario de la Constitución de 1917, en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional —donde se firmó la Carta Magna de 1857— el Presidente criticó que los pasados gobiernos avalaron reformas que son “adulteraciones”, porque niegan el sentido general de la Constitución concebida con un espíritu nacional, social y, subrayó, público. Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, integrantes del gabinete y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, López Obrador destacó que los cambios propuestos por su administración son contrapuestos a las reformas aprobadas en los 36 años de ese oscuro periodo.

“No se pensó en beneficiar al pueblo, sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría. Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”, dijo.

En su mensaje de 42 minutos, destacó que afortunadamente los mexicanos vivimos “un momento estelar” en el país y que lo juzgaría mal la historia si no actuara de manera consecuente con los principios que enarbolaron e hicieron valer los héroes nacionales.

“Estoy consciente de que el éxito de la transformación en marcha no depende únicamente de las reformas a la Constitución y a las leyes. Hay otras cosas que son fundamentales; por ejemplo, el cambio de mentalidad del pueblo, lo cual hemos conseguido entre todos y desde abajo, y que conocemos como ‘la revolución de las conciencias’, porque de ello depende en mucho evitar cualquier retroceso antipopular en el futuro.

“Sin embargo, sería un error confiarnos y dejar pasar esta oportunidad histórica para hacer todo lo que esté a nuestro alcance con el propósito de afianzar valores, ideales y volver a imprimirle a la Constitución su carácter democrático y, sobre todo, eminentemente social”.

Convocó al pueblo de México a seguir avanzando y no dejar de luchar porque los esfuerzos y fatigas de la actualidad significarán construir la defensa de lo alcanzado en beneficio de las nuevas generaciones.

Advirtió que si por sus errores, desidia o desviaciones “los reaccionarios” logran regresar al poder, que sea mucho lo que tengan que echar atrás, que les resulte muy difícil, hasta el punto en que les sea imposible el cancelar los beneficios establecidos por el bien del pueblo.

“Y que con esa certeza, si regresan los corruptos, las nuevas generaciones puedan, llegado el momento, recuperar el camino de la justicia, la paz, la democracia y la soberanía. Pero no se malinterprete, no estoy hablando del futuro inmediato, hasta donde alcanzamos a ver y a oír el porvenir vendrá acompañado de la justicia”, aseveró.

Recordó que nada en política es eterno y la democracia se gana o se pierde, y el pueblo es el que manda, y si se equivoca vuelve a mandar.

Al entregar las iniciativas a la Cámara de Diputados, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que ya se verá si la oposición las apoya o no. El líder de Morena, Ignacio Mier, anunció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definirá el miércoles 7 de febrero la ruta para analizar las modificaciones.

AMLO busca acabar con Constitución 'neoliberal'
AMLO busca acabar con Constitución 'neoliberal' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO busca acabar con Constitución 'neoliberal'