Alza en el precio del maíz hace cerrar a snacks; es incosteable

Alza en el precio del maíz hace cerrar a snacks; es incosteable
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Desde hace 2 semanas, el kilo de maíz en las distribuidoras pasó de los 50 pesos a los 120 o 100 pesos, lo que causó gran impacto para los repartidores y revendedores de este producto.

El precio de maíz se ha disparado casi por los cielos desde finales del año 2023 y en los primeros días del 2024 existen propietarios de eloterías o snacks quienes han decidido cerrar temporalmente sus negocios, pues el precio en el que están comprando el elote no les genera ninguna ganancia, mientras que los proveedores también están siendo afectados considerablemente. 

Fue a finales del año 2023 cuando informaron por parte de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami) un posible aumento del maíz en 2024 debido a la sequía que se vivió en Sinaloa o lugares de producción del Sur del país, además se prevé que este incremento aumente aún más para el mes de julio. 

Localidad. El alza de este producto comenzó a registrarse desde hace casi 2 semanas, según Verónica Sánchez, encargada de venta de maíz en el negocio "El Grano de Oro" ubicado en el primer cuadro de la ciudad, en donde se encargan proveer a ciertos negocios de elotes preparados en la ciudad.  

Por el momento, la tonelada de maíz para los proveedores ha llegado a costar hasta los 18 mil pesos y un solo kilo de maíz está a la venta en los 120 pesos; sin embargo, anteriormente, según Verónica, costaba 50 pesos. Además, la pieza de anteriormente 8 pesos subió a 15, causando gran impacto para los revendedores, quienes quedaron completamente confundidos por las modificaciones de precios. 

Verónica Sánchez aseveró que, en su caso, han perdido clientes, pues estás personas quienes se dedicaban a vender elotes preparados hoy en día, prefirieron cerrar sus negocios, comúnmente conocidos como snacks, ya que el costo tampoco les deja ganancias y les está siendo imposible o bien muy complicado el recuperar al menos lo que están invirtiendo diariamente, “del mayoreo los revendedores dicen a cómo vamos a dar el elote si está bien caro y así la gente no nos va a querer comprar”, dijo Verónica.

Gabriela, propietaria de "Elotes Don Juan" ubicado en la zona centro en donde venden los típicos esquites con crema y chilito contó que, tuvo que cerrar su negocio al menos de manera temporal debido a que le es muy difícil estar sacando la venta necesaria todos los días para surtir otra vez, además los clientes también se encuentran sorprendidos por los precios que ciertos negocios tuvieron que modificar y la demanda o clientela ha bajado. 

Alternativas. En el caso de Verónica mencionó cómo en  "El Grano de Oro" se optaron por bajar los precios del kilogramo con tal de seguir teniendo ventas y no perder por completo a la clientela que tenían de lo contrario será muy difícil seguir manteniendo la distribuidora abierta, en el sitio sostuvo que estarán manejando el kilogramo en 70 pesos y la pieza en 10 pesos, “ya le estuve hablando a unos clientes revendedores para que vengan otra vez, pero unos me dicen que no, que prefieren seguir teniendo cerrado hasta que los precios vuelvan a bajar porque si les pegó mucho” agregando que se acerca la época de frío en donde los campos se congelan y agricultores tampoco quieren cortar lo que dificulta aún más adquirir el maíz a un buen costo. 

Tortillerías. Alejo Peña Salazar, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, declaró que, hasta el día de ayer, los productores no les han informado de un aumento de precio de la tonelada, pero lo más probable es que sí ocurra, aunque desconocen cuál será el nuevo manejo de las harineras, por lo tanto, siguen manteniendo el costo del kilogramo en 30 pesos, pero en caso de incrementarles el precio de las toneladas organizarán una reunión con los tortilleros de la región para realizar las modificaciones necesarias.

Aunque para algunos aún no representa una problemática, en ciertos negocios de revendedores han tenido que cerrar sus puertas al público, desconociendo en qué fecha reabrirán sus puertas, pues la situación de los costos se mantiene incierta.

Alza en el precio del maíz hace cerrar a snacks; es incosteable
Alza en el precio del maíz hace cerrar a snacks; es incosteable 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alza en el precio del maíz hace cerrar a snacks; es incosteable