Alumnos del CAM 13 tristes por no tener taller de carpintería
Daniela Cordova / El Tiempo de MonclovaEl hurto del cableado eléctrico en el Centro de Atención Múltiple número 13 Jorge Jaime Contreras Martínez, dejó a los estudiantes sin la posibilidad de participar en el curso.
D esanimados y un poco desesperados es como se encuentran los alumnos del taller de carpintería del Centro de Atención Múltiple, pues desde hace casi 6 meses sufrieron el robo de cableado en su plantel por lo que no cuentan con la red eléctrica adecuada, para realizar sus trabajos mismos que, aprovechaban para vender en temporadas como Navidad.
Aunque en la institución tienen energía eléctrica, su red es 220 bifásica y se requiere una línea trifásica para el taller que, ocupa 150 metros de cableado y es una inversión de poco más de 20 mil pesos, dinero con el que la escuela no cuenta, según la directora Olga Garza Lucio.
Pérdida de oportunidades. Son 9 los jóvenes con condiciones como; síndrome de Down, capacidad intelectual, autismo, sordera, ceguera, etc., a partir de los 20 años quienes no han podido tener clases en todo lo que va del ciclo escolar, en esta temporada solían realizar cajones de madera para bolsitas de dulces navideñas, pinos para colgar, llaveros de pared, servilleteros, y diferentes productos con temática de Navidad, además de venderlos para volver a tener fondos e invertir, estás actividades los mantenían muy ocupados y contentos al estar aprendiendo nuevas cosas, posteriormente asistían a la plaza principal de Monclova o eventos en donde ofrecían todos sus productos.
Limitaciones. En el taller cuentan con diversas máquinas utilizadas para cortar o lijar la materia prima, pero requieren de un alto consumo de electricidad por lo que, ya no pueden utilizarlas únicamente hacen cosas muy sencillas donde si pueden lijar a mano y además trabajar en material cortado que tenían previo al robo, ahora solo pintan y embellecen las piezas de stock lo que, merma seguir explotando sus habilidades al 100%.
Estado. Los alumnos han tenido que dividirse en los talleres de manualidades y repostería, sin embargo, en sus rostros expresan su desesperación por querer estar otra vez entre la madera, utilizando las máquinas y creando nuevos diseños. “Ya los chicos ya no tienen las mismas ganas de venir porque no están trabajando con las máquinas, ellos están acostumbrados a este trabajo”, compartió la directora.
Petición. Por ahora, la dirección ya emitió una solicitud a la Secretaría de Educación para, recibir el cableado que necesitan y que los estudiantes no sigan perdiendo clases, por lo que no les queda más que esperar a que la ayuda llegue.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema