Alud de droga fluye del sur al norte de América Latina

Alud de droga fluye del sur al norte de América Latina
El Universal / El Tiempo Monclova

De enero a marzo hubo frecuentes decomisos de grandes cargamentos de estupefacientes en Ecuador y Centroamérica para evitar tráfico a México y EU. 

Por vía terrestre, aérea, marítima y fluvial y en una época sin lluvias y con mares serenos, días soleados y noches apacibles, un alud de cocaína que avanzó del sur al norte de América quedó en evidencia de enero a marzo de 2024 con los frecuentes decomisos de cuantiosos cargamentos de drogas en Ecuador y Centroamérica para evitar su tráfico a México y Estados Unidos.

En contrabandos internacionales sujetos al nexo con cárteles mexicanos, en especial los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), para entrar a México y pasar a EU, principal mercado mundial de consumo de drogas, la temporada exhibió un intenso operativo de los narcotraficantes al movilizar grandes cantidades de cocaína, almacenarlas, asegurarlas y reexportarlas a los centros de redistribución.

Aunque las mafias tampoco dependieron para sus operativos del clima y siempre traficaron narcóticos ilícitos en medio de lluvias, mares tempestuosos, días nublados y noches de tormenta, la actual estación facilitó sus incesantes maniobras.

“Seguimos teniendo un tsunami de cocaína llegando de Colombia, Venezuela y Ecuador. Y así como ingresa sale hacia México, EU, Guatemala. Es una inquietud mundial”, afirmó el abogado costarricense Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica de 2015 a 2018 y exjerarca del Organismo de Investigación Judicial, policía técnica de este país.

“Costa Rica se ha convertido en un gran mercado de reexportación a Europa. Hay que luchar contra este monstruo: toneladas de cocaína entran a Costa Rica y toneladas salen. Es mentira que de Costa Rica no está saliendo ni un solo gramo”, dijo Mata.

Las confiscaciones de cocaína ejecutadas por el gobierno en Costa Rica cayeron de 38 mil 212 kilogramos en 2021 a 23 mil 174 en 2022 (la administración del presidente costarricense, Rodrigo Chaves, asumió en mayo de ese año) y a 15 mil 680 kilogramos en 2023.

La administración Chaves intentó defenderse del generalizado reproche de que Costa Rica se hundió en 2023 y 2024 en la más grave crisis de inseguridad, violencia y penetración criminal de su historia. La policía del gobierno costarricense logró dos grandes interceptaciones de cocaína en 2024: 2 mil 540 kilogramos en una lancha en el sur del océano Pacífico el 23 de febrero y 2 mil 500 kilogramos en aguas del mar Caribe el 7 de este mes. De este caso, el viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Manuel Jiménez, reveló que la droga “iba a ser traída a tierra para luego ser reexportada a Europa o EU”.

Guatemala se consolidó como flanco de intensa acción criminal. El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, confirmó el escenario de avalancha de cocaína y de respuestas oficiales, al explicar anteayer que mientras su país confiscó 2 mil 29 kilogramos de ese alcaloide de enero a marzo de 2023, en ese mismo periodo de 2024 ya incautó 5 mil 203 kilogramos. “Los logros de este año reflejan un incremento significativo”, agregó, en rueda de prensa.

En despliegues policiales ejecutados del sábado pasado a ayer en aguas de Guatemala en el océano Pacífico, las autoridades guatemaltecas requisaron 3 mil 278 kilos de cocaína y capturaron a seis mexicanos, tres guatemaltecos y dos ecuatorianos. En un agravamiento de la crisis del narcotráfico, Guatemala y Honduras emergieron al menos desde 2017 como productores de hoja de coca, materia prima de la cocaína. Guatemala se afianzó en el siglo XX como productor de marihuana y de amapola, materia prima de la heroína, y en el XXI empezó a elaborar fentanilo y a ser destino y tránsito a México y EU de precursores químicos para procesar esa y otras drogas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) precisó en septiembre de 2023 que la totalidad de sembradíos de hoja de coca en Colombia subió de 63 mil hectáreas en 2010; 48 mil en 2013; 143 mil en 2020 y 204 mil en 2021 a 230 mil en 2022. ONUDD, que actualizará datos este año, informó que la producción de cocaína llegó a un máximo histórico en 2021 de más de 2 mil 300 toneladas con mayor pureza, con la demanda en su punto más alto y la expectativa de forjar nuevos y florecientes mercados en Asia y África.

La producción mundial de cocaína sumó mil 982 toneladas en 2020 y mil 723 toneladas en 2019, según ONUDD. Como principal productor mundial, Colombia aporta 80%.

Ecuador decomisó el 5 de este mes una tonelada de cocaína en aguas ecuatorianas en una lancha en ruta a Guatemala y México por un corredor marítimo del océano Pacífico que cubre puertos peruanos, ecuatorianos, colombianos, centroamericanos y mexicanos para pasar los estupefacientes ilegales a EU.

Un reporte oficial detalló que, del 8 de enero al 5 de marzo, Ecuador incautó unas 64 toneladas de drogas. Ecuador declaró el 9 de enero un “conflicto armado interno” por la inseguridad y la incursión de los cárteles De Sinaloa y CJNG en el país.

Sin atribuir la agresión a alguna mafia narco, las Fuerzas Armadas de Ecuador confirmaron que un helicóptero militar fue atacado anteayer con nueve disparos de armas de fuego por desconocidos desde tierra en un sobrevuelo de reconocimiento de un laboratorio para procesar cocaína en el área norte de esa nación, fronteriza con Colombia, sin causar bajas.

Alud de droga fluye del sur al norte de América Latina
Alud de droga fluye del sur al norte de América Latina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alud de droga fluye del sur al norte de América Latina