Dos podios y apenas 120 puntos sumados en 22 Grandes Premios fue la escuálida cosecha de Alpine en la temporada pasada de Fórmula 1. El sexto puesto final en la Copa de Constructores (dos peldaños por debajo del lugar obtenido en 2022), a 160 unidades del quinto, Aston Martin, fue demasiado para la marca francesa que pertenece al holding Renault.

Los magros resultados crearon una ola que se llevó puesto a toda la cúpula del equipo de F1 en plena temporada 2023. Otmar Szafnauer, quien ocupaba el puesto de director, y Alan Permane, jefe de ingeniería, fueron despedidos en julio y abandonaron sus puestos tras el GP de Bélgica. Alpine acarrera un problema que no logró solucionar: su motor es el que menos potencia eroga en el Mundial. Cuando la FIA dispuso el congelamiento en el desarrollo de impulsores, se encontraron con que el motor francés empuja casi 30 caballos menos que los Ferrari, Mercedes y Honda, los otros proveedores de la categoría. Para colmo, el camino de desarrollo de chasis de 2023 no fue el acertado. El combo propició el resultado final.

Ante la situación, Alpine decidió reconstruir desde cero para 2024. El A523 del torneo pasado se llevó al máximo desarrollo posible y no lograron una mejora sustancial en los resultados, por eso el A524 partió de un desarrollo técnico completamente diferente. “Es nuevo de delante a atrás”, dijo Matt Harman, director técnico del equipo.

Analizamos rigurosamente los conceptos aerodinámicos clave hacia los que queríamos avanzar para explorar más libertad aerodinámica y desbloquear mejor estos conceptos en todo su potencial. Con el A523 nos dimos cuenta de que funcionaba dentro de un margen muy estrecho. Esto era un punto débil, ya que nos limitaba en lo que podíamos explotar con el coche y había características muy específicas en las que prosperaba y otras en las que no. En el A524 queremos ampliar ese margen”, agregó Harman sobre el auto de 2024, que tiene un chasis nuevo, cambios en la configuración de la suspensión trasera, otro morro y alerón delantero.

Hungría 2021 fue la única victoria para el equipo desde que cambió su nomenclatura a la marca de autos deportivos de Reanult, justamente en 2021. Por proyecto, impulso y espalda es muy poco. Tratar de meterse en la pelea por conseguir podios este año debería ser el objetivo para Alpine.