El Tiempo de Monclova

Reportajes especiales Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La Entrevista con Alfonso Martínez Guerra

La Entrevista con Alfonso Martínez Guerra
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

'Es importante el sentido del honor'. 

El gusto por su profesión, por la escritura, la historia, el cuidado del medio ambiente y un compromiso social, es evidente en una charla con Alfonso Martínez Guerra, quien hace honor a lo que relata, un excelente conversador donde su plática nunca termina de ser interesante 

¿Qué función hace en su carrera?

"Es atender las enfermedades de las especies animales útiles al hombre que nos dan alimento, cobijo y a través de la historia han permitido que existamos, porque los primeros hombres fueron cazadores, recolectores, y últimamente se le ha dado mucha importancia a la atención de las mascotas, porque le dan apoyo y emoción a sus propietarios, porque la sociedad se queda sola, los hijos se van, entonces, la mascota nos brinda compañía y alegría".

¿Cuáles son las habilidades que se desarrollan en esta carrera?

"Bueno, el entender el ciclo de la vida; todolo que tiene principio, tiene fin, y podemos ver a la muerte con más empatía, comprensi´pon de que va uno pasando".

¿Cuánta experiencia tiene en lo que desarrolla?

"Desde 1962, son 62 años, empecé como paramédico en las granjas agrícolas en Cuernavaca 

¿Considera que ya cumplió su meta o hay algún otro objetivo por lograr?

"Siempre hay objetivos, el día que se diga que no hay, no tengo razón de seguir viviendo y tener un objetivo te hace que vivas con gusto, con emoción".

¿Le ha decepcionado en el campo de su trabajo?

"No, realmente, son casos aislados en que algunas personas no comprendían la ciencia y para mí eso era oportunidad de resolver problemas sanitarios en el ganado y ellos lo tomaban sin seriedad cuando podía yo hacer mi trabajo y salvar animales".

¿Volvería a dedicarse a lo mismo?

"Sí, indiscutiblemente".

¿Qué le recomendaría a las nuevas generaciones que están en este ramo?

"Seguir estudiando y tomar otras modalidades que son interesantes para la salud humana, por ejemplo, por el lado de los laboratorios y la fabricación de vacunas, porque ya vimos que las epidemias están a la orden del día y cuando México era un gran productor de vacunas, desmantelaron todo el sistema y llegó la pandemia y es una vergúenza que México no tuviera vacunas, cuando los veterinarios tenemos vacunas contra la fiebre carbonosa, moquillo, hepatitis, y otras, y los que sabían, ya murieron y no se transmitió esos onocimientos a las nuevas generaciones, por eso yo les diría que se metan a la investigación; Alemania es uno de los países que tuvo mayor éxito en el tratamiento del Covid y el ministero de salud de Alemania orgullosamente es médico veterinario 

Además de su profesión, dice que le gusta escribir, ¿qué es lo que escribe?  

"Lo mío es la narrativa, la verdad, admiro a los novelistas que tienen la virtud de saber expresar y formar escenarios en sus libros, pero eso no es conmigo, modestia aparte, me considero buen conversador, entonces, en la narrativa me permite plasmar o trasladar mis pláticas".

¿Ha escrito libros?

"Tengo tres libros que escribí, dos de tipo fotográfico tomando el trabajo fotográfico de mi padre, y nombré el libro "Josaphat, un fotógrafo entre dos mundos" y, el segundo, "Las mil y una novias de Josaphat", que es un libro de fotografías de las novias que retrató mi padre y que es el día más importante de ellas y que se ven muy bonitas. 

Quise hacer los libros para dejar un testimonio de mi padre, quien fue un fotógrafo famoso a quien le tocó la primera y segunda guerra mundial, vivió en Estados Unidos y dejó mucho material fotográfico.
El tercer libro, es "Por Pueblos, Montañas y Desiertos", donde narro la vida del veterinario, el acercamiento con el México profundo, con los pastores, lo que aprende uno de ellos, de los ganaderos y que tiene un acervo cultural milenario que viviendo con ellos, me lo han transmitido".
 
¿En dónde se editaron y publicaron los libros?

"Debo decir que las editoriales mexicanas son discriminatorias pues si no eres conocido no te aceptan, así que una editorial de Estados Unidos se interesó de inmediato y los   publicó por fortuna".

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana