Alerta Cofepris por robo de medicamentos y venta sin licencia sanitaria

Alerta Cofepris por robo de medicamentos y venta sin licencia sanitaria
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha emitido una alerta crucial dirigida a profesionales de la salud y la población en general, respecto a la comercialización ilegal de productos médicos que representan un riesgo significativo para la salud pública en México.

Los productos en cuestión son Cyclophosphamide Injection IP 500 mg y Cyclophosphamide Injection USP 500 mg, identificados por los números de lote CYP2129B y CYPB2210G respectivamente, fabricados por GLS PHARMA LIMITED. 

Estos productos han sido objeto de denuncias sanitarias, lo que ha desencadenado acciones de vigilancia sanitaria por parte de la COFEPRIS.

Uno de los aspectos alarmantes detectados durante la investigación es que estos productos han sido distribuidos por CELLEX MEDICAMENTOS S. DE R.L. DE C.V., empresa autorizada por el fabricante para la importación y distribución en México. 

Sin embargo, CELLEX MEDICAMENTOS no reconoce los productos en cuestión, debido a que presentan textos exclusivamente en inglés en sus empaques primarios, secundarios e instructivos, además de carecer de registro sanitario.

También se emitió una alerta por robo de medicamentos a la empresa LIA FARMA, S.A. de C.V., el cual ocurrió, durante el traslado a las instalaciones del almacén de la empresa ubicado en el Estado de México, por lo que los productos enlistados a continuación representan un riesgo a la salud de la población, ya que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia, debido a que se desconocen las condiciones de manejo y almacenamiento de los mismos.

Alerta por medicamento sin licencia sanitaria

También se alerta a la población sobre la empresa LATINMEX, S.A., la cual no cuenta con licencia sanitaria expedida por esta autoridad sanitaria, por lo que sus actividades infringen lo establecido en los artículos 198 y 258 de la Ley General de Salud, los cuales indican que los establecimientos dedicados a la fabricación de medicamentos deben contar con licencia sanitaria expedida por la Secretaría de Salud, además de poseer y cumplir con lo establecido en los suplementos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos relativos a la venta y suministro de medicamentos.

En adición, LATINMEX, S.A. fabrica y/o comercializa productos que no cuentan con registro sanitario, por lo que representan un riesgo para la salud del consumidor, al no haber sometido ante esta comisión federal los estudios científicos que garanticen su calidad, seguridad y eficacia.

Entre los productos que fabrica y/o comercializa dicha empresa, se identificó DEPODROXO 12 70,000 en formulación farmacéutica solución inyectable, con caducidad de Dic 2025 y número de lote 005, el cual contiene hidroxocobalamina, cianocobalamina, tiamina y lidocaína.

Alerta Cofepris por robo de medicamentos y venta sin licencia sanitaria
Alerta Cofepris por robo de medicamentos y venta sin licencia sanitaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alerta Cofepris por robo de medicamentos y venta sin licencia sanitaria