Alcohol es casi normal, pero genera problema de adicción
La reflexión es consumir bebidas embriagantes con moderación.
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras NegrasEl excesivo abuso de las bebidas alcohólicas puede desencadenar en depresiones y hasta suicidios.
El consumo de alcohol en las fiestas decembrinas se está aceptando en la sociedad como algo normal, pero el abuso puede tener consecuencias negativas para las personas, en su salud y en la seguridad.
Por ello, la reflexión es consumir bebidas embriagantes con moderación, no mezclarlo con drogas o sustancias psicoactivas. Además, aprovechar las prestaciones de fin de año para mejorar la calidad de vida de sus familias.
El abuso se hace adicción. El especialista Loth Tipa Mota Natharen advierte que la sociedad acepta el alcohol como algo normal, a pesar de ser una droga importante como lo es el tabaco.
“Son drogas legales que producen daños a la salud; por eso existen prohibiciones para su venta a menores de edad. Precisamente, para evitar una adicción y para prevenir accidentes automovilísticos que pueden resultar en daños materiales, incluso pérdida de vidas humanas”, indicó.
El excesivo abuso de las bebidas alcohólicas puede desencadenar en depresiones y hasta suicidios, sobre todo en diciembre por la ausencia de algún familiar.
En ese sentido, lanzó un exhorto a las autoridades a que intensifiquen las campañas de concientización en la comunidad, que haya más regulaciones para la venta de cerveza o vinos.
Que la sociedad haga conciencia que tomar con moderación permite disfrutar de unas fiestas decembrinas alegres sin afectaciones económicas
Prevenir para no lamentar. Lo primero es hacer conciencia de lo que puede pasar.
El alcohol termina por afectar el estado de conciencia.
Deben evitarse problemas legales, es decir, no conducir después de haber ingerido bebidas.
Se debe contar con los beneficios de un seguro de auto.
Elegir a un conductor designado y evitar subir a un vehículo que sea manejado por una persona que está en estado etílico.
No mezclar bebidas alcohólicas y otro tipo de sustancias psicoactivas.
Las estadísticas. Solo para ilustrar, el pasado fin de semana se arrestaron a 23 personas por conducir en estado de ebriedad en filtros anti-alcohol instalados por Seguridad Pública Municipal.
Hubo siete accidentes, dos graves.
El mes pasado se detuvieron a 160 personas y en el 60 por ciento estuvo presente la ingesta de alcohol por parte de los responsables.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema