Albergues tienen baja afluencia y operan a su capacidad

Albergues tienen baja afluencia y operan a su capacidad
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Los refugios operan a su máxima capacidad sin necesidad de ampliar las atenciones, dado que hay poca presencia de migrantes e indigentes.

Debido a las bajas temperaturas registradas en la ciudad, producto del frente frío 25 que ha afectado al termómetro con menos de -6 grados, se esperaba que los albergues permanecieran saturados, pero pasó todo lo contrario, ya que, si bien registran una cantidad considerable de personas refugiadas, no eran las esperadas.

De acuerdo a los directores de estos centros, lo anterior se debe a que el flujo de migrantes ha disminuido en gran proporción y es a ellos a quienes se les brinda la principal atención, así como a indigentes de la ciudad. 

Decisión. Durante los recorridos de las autoridades, se realizan monitoreos para invitarlos a que pasen la noche en un lugar seguro, pero dependerá de la decisión que ellos tomen. Las puertas de esos sitios siempre están abiertas para apoyar en cada contingencia como la que tenemos derivada del intenso frío.

Operan al margen de la capacidad. Miguel Ángel Rodríguez, encargado del Ejército de Salvación, un albergue para migrantes que se encuentra trabajando de manera permanente todo el año, detalló que en lo respectivo a estos días se ha tenido las instalaciones a su tope, descartando la palabra "lleno", con un promedio de 40 o como máximo 60, pero son personas que llegan, descansan y optan en las noches por continuar su camino hacia el sueño americano, quedando con algunas 30 cuando la capacidad es de 60. 
Se realizan modificaciones previendo las situaciones que se puedan presentar con las inclemencias del clima.
Para de existir una sobre saturación, poder apoyar a todos quienes requieran del apoyo estando de manera normal sin necesidad de tomar algunas medidas como las realizadas en años anteriores, en las que tuvieron más de 100, lo que era a raíz de la crisis humanitaria registrada, teniendo que apoyarse con otras instituciones para ayudar a todas las personas que requerían de un lugar donde pasar las noches frías que se mantendrán a lo largo de toda la semana, estando congelante el medio ambiente, del cual se recomendó a la población el cubrir los medidores de agua para evitar que se reventaran y no generar costo al usuario, además de colocarle el debido anticongelante a los vehículos para que el frío no les dejara ningún tipo de daño, del cual ya hemos tenido experiencias con la presencia de estas inclemencias, pero las autoridades continúan insistiendo en cada una de estas recomendaciones que son por el bien de la población, evitando problemas a futuro que puedan ser más graves.

Piden ropa. Es importante recordar que los distintos albergues solicitan ayuda de la comunidad en la petición de ropa de invierno, ya que la mayor parte de los migrantes que llegan no están acostumbrados a este tipo de clima. 
Vienen de un clima tropical, por lo que su estancia se torna más complicada. Por lo que las personas que cuenten con una chamarra en buenas condiciones, las personas se los agradecerán de todo corazón, contando con personas altruistas que de manera voluntaria acuden a entregar víveres, desayunos y comidas calientes para apoyarlos, así como el grupo de Médicos Sin Fronteras, que de manera cotidiana realizan labores para atenderlos en sus principales molestias, que por lo regular son las derivadas de las horas y kilómetros tan largos que caminan y en esta temporada se disparan las referentes a las enfermedades respiratorias, siendo los que más riesgos corren los niños, a quienes se les proporciona medicamentos de manera gratuita para cubrir ciertas enfermedades.
Recomendaciones para evitar accidentes. No está de más recordar todas las debidas recomendaciones para que la comunidad las tome muy en cuenta, como lo es el evitar dormirse con los calentadores, tanto de gas como eléctricos. En el primer caso, puede ocasionar la muerte por la inhalación de monóxido de carbono y, en el segundo, las resistencias eléctricas donde se encienden se pueden sobrecalentar y derivar en un corto que genere un incendio. Además, no introducir braseros a las viviendas, ya que también se corre el riesgo de la inhalación de monóxido de carbono y de que ocurra un incendio. Lo más recomendable es taparse bien, para lo cual las autoridades municipales vienen entregando cobertores en las colonias más vulnerables y cuentan con ellos en las instalaciones del DIF, para quien lo requiera pueda acudir a solicitarlo. La semana inició con temperaturas en el punto de congelación y se fue incrementando con los días.

Albergues tienen baja afluencia y operan a su capacidad
Albergues tienen baja afluencia y operan a su capacidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Albergues tienen baja afluencia y operan a su capacidad