Al cambiar escuela a Conafe, padres retiran equipamiento invertido
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova
La Escuela es Nuestra fue tomado muy en serio por algunos padres, quienes se llevaron los minisplits.
Debido a que la primaria ubicada en zona rural de la colonia California de Monclova, fue cerrada por contar con pocos alumnos, en su lugar será operada por medio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), los padres de familia desmantelaron los equipos que instalaron desde el 2022, bajo el programa La Escuela es Nuestra.
Erika Zapata Guajardo, encargada de dicho programa, manifestó que los padres de familia consideraron que, como ellos ejercieron el recurso federal que ahora llega directamente a ellos, sin intermediaros, podían disponer de lo que se hizo ahora que la escuela no iba a operar para el ciclo 2025.
Confusión. Estimó que puede decirse que los padres de familia se llevaron a sus casas para su resguardo, los tres minisplit que se habían adquirido y algunos otros equipamientos que se hicieron.
Precisó que en el 2022 y 2023, esa escuela ejerció alrededor de 400 mil pesos en los minisplit, pintura, material didáctico y demás equipamiento.
“Recibimos un reporte que el comité pedía la ayuda, porque se iba a hacer la escuela con multigrado (con Conafe) y necesitaban el equipamiento, así que hablamos con autoridades educativas y van a checar la situación. Lamentablemente, se los llevaron y no dejaron un inventario, los padres inconformes o padres nuevos no están conformes con ello y nosotros confiamos en que los van a regresar”, indicó.
La encargada del programa federal dijo que ya el Instituto de Servicios Educativos de la Región Centro tiene conocimiento de ello y están haciendo el acercamiento de los padres de familia para que los vuelvan a instalar.
Afirmó que la escuela va a estar lista para seguir con el ciclo escolar 2024-2025.
Investigación. Cabe destacar que la Secretaría del Bienestar interpuso dos denuncias por malversación de fondos contra padres de familia, de ocho casos que han detectado que hicieron mal uso del mismo, por lo que tienen que devolver el dinero.
Se trata de varios casos en Saltillo, Torreón y Piedras Negras, donde han estado llegando a acuerdos con los padres responsables y están devolviendo el dinero.
Son cantidades desde 10 mil pesos a 100 mil pesos lo desviado.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema