AHMSA entre la zozobra y la esperanza

AHMSA entre la zozobra y la esperanza
Criselda Farías / El Tiempo Monclova

Algunos trabajadores expresaron que confían en que haya noticias positivas sobre la audiencia del lunes 11 de marzo

Entre incertidumbre y esperanza, sentimientos encontrados por los trabajadores de Altos Hornos de México por la audiencia convocada por el Juez del Concurso Mercantil, Saúl Martínez Lira, donde se estima que tocarán el tema del cambio del Consejo Administrativo con la sustitución de Alonso Ancira Elizondo, lo que dará pie a la llegada de nuevos inversionistas e inyección de recursos para reactivar la empresa en algunos de sus departamentos para comenzar a producir y pagar a los obreros su salario y prestaciones como comenzar con el proceso de liquidación por reajuste.

Obreros consultados por El Tiempo, quienes prefirieron el anonimato, externaron que quieren creer en que habrá un avance significativo para la solución de la situación de AHMSA, pero también están incrédulos, porque han sido muchas decepciones que han tenido sobre que les van a pagar, se va a reactivar, que habrá cambio de directivos o que invertirán los nuevos empresarios los millones de dólares para comenzar a producir."Tanto nos quiere Alonso Ancira que no le ha importado tenernos más de un año a nuestra suerte, sin hacerse responsable y viendo solo sus intereses", comentó uno de los obreros.

Otros expresaron en que confían en que haya noticias positivas sobre la audiencia del lunes 11 de marzo sobre Altos Hornos de México y se den los pasos para la reactivación.

El Sindicato Democrático, en voz de Francisco Ríos Treviño, secretario general de la sección 288, enfatizó la importancia de garantizar el trabajo y el pago a los trabajadores durante el proceso judicial en curso y, sobre la audiencia del 11 de marzo, dijo que representa un momento clave en el proceso del Concurso Mercantil.

Posiciones. La base trabajadora ha tomado diversas posturas, los que están en las entradas de las siderúrgicas Uno y Dos de la acerera para vigilar que no saquen material de venta de la empresa y quienes se han retraído en su movimiento despejando los accesos para permitir el ingreso de los posibles inversionistas, además de mantener un "boteo" en la ciudad para ingresar recursos a sus familias.

A su vez, el sindicato de la empresa, se mantiene a la expectativa sin definir poner una demanda laboral y esperar a que el procedimiento legal del Concurso Mercantil dé la respuesta.

Casi la mitad de los más de 5 mil trabajadores de la acerera emigraron a Estados Unidos y otros estados para trabajar, otros laboran en la formalidad e informalidad en la ciudad en oficios que saben hacer como soldadores, otros están en el comercio, venta de alimentos o como operadores de taxis por plataforma en línea, y están alejados de lo que sucede con Altos Hornos y solo se acercarán hasta que se defina la situación.

Un trabajador entrevistado comentó, "No estoy enterado de nada, realmente no me he metido a checar nada, me he mantenido alejado; estoy trabajando como comerciante".

Legalidad. Con fecha publicada en 28 de febrero de 2024, del expediente 19/2023, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles emitió una resolución fijando el 11 de marzo del presente año a las 11:00 horas para llevar a cabo audiencia incidental de desahogo de pruebas y alegatos. Las partes admitieron como contestación al incidente de remoción de administración, conforme a lo establecido por el artículo 1077 del Código de Comercio, aplicado de manera supletoria a la Ley de Concursos Mercantiles.

En dicho escrito se presentaron pruebas documentales, instrumentales de actuaciones y pruebas de presunción legal y humana, las cuales fueron admitidas por el juzgado y se considerarán al momento de dictar la sentencia definitiva.

La audiencia programada para el 11 de marzo tiene como objetivo principal el desahogo de las pruebas presentadas y los alegatos correspondientes, qué previo se conoce sobre la intención de suplir al presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México y la intención de nuevos inversionistas con recurso fresco para inyectar en los procesos de la acerera y ponerla a trabajar en los productos de acero.

Cronología. En agosto de 2023, se oficializó el Concurso Mercantil en AHMSA bajo el expediente 19/2023.

En enero de 2024, el período de conciliación del Concurso Mercantil se prorrogó hasta el 6 de mayo, como previene la Ley de Concursos Mercantiles, lo que evitó que la empresa fuera declarada en quiebra. Esta etapa tiene el fin de encontrar las salidas del procedimiento con la reactivación de la fuente de trabajo, de lo contrario, al no llegar a acuerdos, la empresa y el conciliador deben liquidar activos de la empresa para pagar sus obligaciones con trabajadores y el resto de los acreedores.

65ee4e21a4d77.jpg

65ee4e21a6b02.jpg

65ee4e21a8368.jpg

AHMSA entre la zozobra y la esperanza
AHMSA entre la zozobra y la esperanza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AHMSA entre la zozobra y la esperanza