Aguas de Saltillo conectará el lunes un nuevo acueducto para atender la demanda durante la ola de calor
Redacción/El Tiempo de MonclovaJordi Bosch hizo un llamado para seguir cuidando el consumo de agua, a pesar de que se haya aumentado la capacidad de oferta en la red de agua potable.
A partir del próximo lunes 13 de mayo, Aguas de Saltillo comenzará a operar el Acueducto 1000 al sur de la ciudad, con el objetivo de satisfacer la demanda de agua durante las altas temperaturas pronosticadas para este año.
Es importante recordar que en 2023, la demanda de agua alcanzó niveles históricos máximos de 155 litros por segundo, lo que llevó a la suspensión del servicio en algunas colonias y a una extracción excesiva del pozo de Zapalinamé.
Con la incorporación de 130 litros por segundo adicionales a la red, además de otros 59 litros por la reperforación de un pozo, Jordi Bosch, gerente general de la paramunicipal, afirmó en una entrevista que "a partir del lunes, estas colonias tendrán solucionado su problema".
Este año se espera que debido al calor, la demanda de agua supere los niveles del año pasado, por lo que durante los días de mayor consumo se buscará igualar la capacidad de producción con la demanda.
Esto implica que cuando la temperatura disminuya, habrá cierta flexibilidad, y durante el invierno habrá aún más. Sin embargo, en días de alta demanda, se buscará satisfacer el 100% de la demanda de agua de la población en todo momento.
La obra del acueducto comenzó con su licitación en diciembre del año pasado y requirió una inversión de 120 millones de pesos.
Antes de llevar a cabo esta mejora, Jordi Bosch anunció que las colonias del sur de la ciudad, como Margaritas, Josefa Ortiz, Saltillo 2000 y Teresitas, experimentarán una última interrupción.
El objetivo para este verano es evitar cualquier interrupción en los puntos de mayor consumo, los cuales reciben agua del Acuífero Sur y serán abastecidos por el nuevo acueducto.
Este cambio será percibido a partir del lunes, cuando la distribución mejorará y se respetarán los horarios establecidos para el suministro. Las conexiones requerirán entre seis u ocho horas de corte en el servicio. Dado que se esperan temperaturas más bajas, el consumo de agua disminuirá, por lo que la interrupción de seis horas no será tan notoria.
Aunque la cantidad de agua disponible en los pozos seguirá siendo la misma, con el nuevo acueducto se podrá distribuir más líquido en la red, ya que es más ancho y resistente en comparación con el tubo actual, de 24 pulgadas.
El tubo actual presentaba problemas considerables de sarro, lo que limitaba aún más el flujo de agua.
Bosch explicó que con el tubo actual no se pudo aumentar el caudal de extracción del Acuífero Saltillo Sur, por lo que se tuvo que incrementar desde Zapalinamé. Este aumento en la extracción resultó en que los niveles del pozo disminuyeran hasta en 20 metros.
Con la implementación de esta primera etapa del Plan Antisequía, Jordi Bosch enfatizó que no se puede bajar la guardia ni descuidar el uso prudente del agua. A pesar de los esfuerzos por garantizar un suministro adecuado, cada vez hay menos agua disponible.
Por esta razón, se ha lanzado la campaña 'Sin Agua, Saltillo Arde', con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el agua en los hogares.
Además del Acueducto 1000, se han llevado a cabo otras obras para enfrentar la sequía, como la construcción de un dique de contención en el Cañón de San Lorenzo, que tiene como fin almacenar el agua de lluvia para infiltrarla en los mantos freáticos.
También se destaca la planta tratadora de agua implementada en el Club Campestre de Saltillo, la cual se utiliza para el riego del campo de golf.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema