Si el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) resuelve de manera negativa el recurso de revisión solicitado por Morena, en cuanto al avance de la investigación sobre el incidente de inseguridad en el estadio de fútbol de Torreón, el siguiente paso es la judicialización del reclamo de transparencia, advirtió el diputado local, Antonio Attolini Murra.
No obstante que la presunción es que el organismo de transparencia estuviera actuando también en favor de la protección del Ayuntamiento de Torreón, el legislador expresó que están a la espera de que “el 26 de abril la comisionada del ICAI Bertha Icela Mata resuelva”.
“Si la prórroga que solicitó para el mejor proveer del recurso de revisión que presenté, se resuelve a favor o en contra”, agregó.
Ello, mencionó, después de que el Ayuntamiento de Torreón rectificará dos veces que mantiene la reserva de la información por materia de interés nacional, a partir de lo que se había solicitado.
¿Qué información se solicitó al ayuntamiento de Román Alberto Cepeda?, se le preguntó y respondió que “básicamente el orden general de operaciones que pueda dar cuenta de quién, cómo, cuándo y dónde tenía qué responsabilidad en el operativo, que además no violenta ninguna secrecía en términos de investigación porque es un operativo que ya sucedió y sobre todo fallido”.
Lo que queremos, insistió, es hacer una revisión con el interés de la procuración que el pueblo tiene y que existan condiciones de no repetición de un fatídico suceso como el del Territorio Santos Modelo donde, el 21 de enero de este año, falleció una persona y no se ha hecho nada.
En cuanto al papel que juega el ICAI que está por resolver un segundo recurso de revisión por la negligencia del ayuntamiento lagunero a proporcionar la información, Attolini Murra sostuvo que se han “agotado todas las instancias posibles en el orden procesal y ya no hay vuelta atrás más allá del viernes 26 y veremos qué decide el ICAI”.
Si la respuesta del ICAI es por la negativa, ¿cuál será el camino?, ¿acudir al Instituto Nacional de Transparencia?, y comentó que, si es negativa, proceder ya a judicializar el reclamo porque la violación es flagrante y sistemática por parte del ayuntamiento lagunero.