Aduar, el migrante colombiano que en su camino a EEUU quedó varado en Monclova
"Solo espero que, si Trump vuelve como presidente, no sea tan severo con las amenazas que ha hecho constantemente contra los la
Edith Gámez/ El Tiempo MonclovaSu único objetivo es trabajar para sostener a su familia, a pesar de las dificultades.
Aduar Yahir Quiñones Palma es un migrante colombiano que compartió su sentir ante el posible triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y lo que enfrentan quienes, como él, atraviesan una dura travesía para llegar a su destino. En su camino hacia el sueño americano, Aduar se quedó en Monclova cuando sus recursos económicos se agotaron.
Desde hace 9 meses, permanece en la ciudad trabajando 12 horas al día lavando carros, haciendo mandados o boleando zapatos, lo que le permite cubrir sus gastos diarios, ya que debe pagar 200 pesos diarios por una habitación en un hotel de la Zona Centro. Sin embargo, con el posible regreso de Trump, comenta que su objetivo de llegar a la frontera se ve ahora aún más lejano que al inicio.
Declaración. “Solo espero que, si Trump vuelve como presidente, no sea tan severo con las amenazas que ha hecho constantemente contra los latinos. Veo difícil poder seguir mi camino, pero si llegara a cruzar al otro lado, quiero que quede claro que nuestro único objetivo es trabajar para sostener a nuestras familias”, expresó con voz quebradiza.
Trabajo. Aduar tiene dos hijos que se quedaron en Colombia con su madre, y de lo poco que gana en Monclova, envía una parte para ayudar. Aclara que regresar a su país ya no es una opción, pero ha encontrado trabajo, aunque sea informal y con poco sueldo. Para él, esta oportunidad representa una esperanza de salir adelante.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema