Acuíferos en niveles preocupantes

Acuíferos en niveles preocupantes
Katya González / El Tiempo Monclova

Los pozos que abastecen la ciudad han presentado una disminución significativa en sus niveles desde el 2020, actualmente registran niveles mínimos históricos

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Aunque el Gerente General de Aguas de Saltillo, Jordi Bosh Bragado, asegura que la capital no se quedará sin agua, el último reporte publicado por la empresa gestora muestra los preocupantes niveles de agua en los pozos que abastecen la ciudad.

Según la última auditoría a las zonas de captación, entre julio de 2023 y enero de 2024 algunas de estas habrían tenido una disminución de entre 5 y 10 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), la cota utilizada para la medición del líquido en los pozos.

Los pozos de la captación Carneros, perteneciente al acuífero Saltillo Sur, son los únicos que presentan una mejora, ya que, según el informe pasado, el nivel aproximado era de 1 mil 690 m.s.n.m, en julio de 2023 actualmente muestra un nivel aproximado de 1 mil 700 hasta enero de 2024.

En cuanto a los pozos de Loma Alta, perteneciente al acuífero Saltillo-Ramos Arizpe, presentan una disminución de aproximadamente 5 metros en los últimos 6 meses, pasando de mil 345 m.s.n.m a 1 mil 340 m.s.n.m.

La captación San Lorenzo- Terneras del acuífero Saltillo-Ramos Arizpe, presento una disminución aproximada de 10 metros, pasando de mil 710 m.s.n.m a 1 mil 700 m.s.n.m en los últimos seis meses. En cuanto a la captación Zapalinamé, perteneciente al mismo acuífero, se mantuvo el nivel registrado en julio de 2023 de 1 mil 555 m.s.n.m.

Finalmente, la captación de Agua Nueva, perteneciente al acuífero Cañón de Derramadero, muestra una disminución aproximada de 10 metros, pasando de 1 mil 710 m.s.n.m en julio de 2023, a 1 mil 700 m.s.n.m en enero de 2024.

Según los datos presentados por AGSAL, los pozos de extracción para el abastecimiento de la ciudad han presentado una disminución significativa en sus niveles desde el 2020, registrando actualmente niveles mínimos históricos de agua disponible.

La empresa señala que los retos en materia del agua en Saltillo requieren de la resiliencia de la ciudadanía para afrontar los efectos adversos de la emergencia climática que aqueja al planeta, así como el aumento demográfico continuo de la ciudad.

Es decir que aunque el representante de la paramunicipal asegura que Saltillo no llegará a un “día cero”, es necesario que el gobierno y la ciudadanía, en conjunto, empleen acciones para el cuidado del vital recurso, pues no existe una garantía de su prevalencia.

65fcdd98aab5a.jpg

65fcdd98c0d79.jpg

Acuíferos en niveles preocupantes
Acuíferos en niveles preocupantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acuíferos en niveles preocupantes