Activistas piden a República Dominica suspender deportaciones a Haití

Activistas piden a República Dominica suspender deportaciones a Haití
El Universal / El Tiempo Monclova

Naciones Unidos también ha llamado a la República Dominicana y a otros países a suspender las deportaciones, señalando que Haití es extremadamente inseguro. 

Activistas de derechos humanos pidieron a República Dominicana suspender las deportaciones hacia la vecina Haití, donde crece la cantidad de personas que tratan de huir de la crisis y la violencia pandillera.

Camionetas con jaulas acondicionadas han estado transportado cada día a decenas de haitianos desde un centro de detención en San Cristóbal a la frontera entre los dos países, que comparten la isla de La Española, en momentos en que la violencia de las pandillas tiene paralizada a la capital haitiana.

“Si el gobierno podría posponer o disminuir este impulso de estas deportaciones sería un logro, sería un aporte importante a la población haitiana”, declaró William Charpentier, coordinador de la Coalición Nacional para Migraciones y Refugiados, una organización basada en República Dominicana.

Añadió que su organización ha recibido denuncias de que autoridades dominicanas han estado irrumpiendo en hogares y arrestando a personas que creen que son haitianas, rompiendo pertenencias y en ocasiones extorsionándolas.

Naciones Unidos también ha llamado a la República Dominicana y a otros países a suspender las deportaciones, señalando que Haití es extremadamente inseguro.

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, dijo a reporteros que las deportaciones son resultado de una política de seguridad nacional y que no hay alternativa que continuarlas.

“Lo hacemos respetando los convenios internacionales y los tratados de derechos humanos. No somos perfectos, de vez en cuando ocurren situaciones, tratamos de corregirlas inmediatamente”, respondió la semana pasada al ser preguntado sobre las denuncias de abusos.

Más de 23 mil 900 personas han sido deportadas en lo que va de año, según el gobierno dominicano. Más de 4 mil 500 han sido deportadas este mes.

Ola de violencia azota Puerto Príncipe

Decenas de personas han sido abatidas desde que estalló la más reciente ola de violencia el 29 de febrero en Puerto Príncipe: las pandillas han atacado estaciones policiales, el principal aeropuerto internacional —que sigue cerrado— y las dos mayores prisiones de Haití, lo que permitió la fuga de más de 4 mil presos.

Los ataques han dejado sin vivienda a unas 17 mil personas que han huido de sus vecindarios, según la ONU.

“Hay mucha calamidad para comer, muchas peleas, no hay vida”, expresó Suson Chalas, un vendedor callejero de 32 años que vive en el pueblo fronterizo de Ouanaminthe.

Alexis Yard, un haitiano de 45 años que recientemente estaba en un mercado bilateral en la frontera, dijo que está favor de una presencia militar extranjera para combatir la violencia de las pandillas en su país.

“Nosotros lo que queremos es un cambio, vivir bien, que quiten la delincuencia y poder transitar bien en el país”, expresó.

Por ahora está estancado un plan respaldado por la ONU de enviar policías kenianos a Haití, debido a que el país africano ha dicho que prefiere esperar hasta que entre en funciones un consejo presidencial transicional en Haití.

El consejo, que no ha sido creado todavía, sería responsable de seleccionar a un primer ministro interino y un consejo de ministros. La semana pasada, el primer ministro Ariel Henry dijo que renunciará una vez sea establecido el consejo.

Activistas piden a República Dominica suspender deportaciones a Haití
Activistas piden a República Dominica suspender deportaciones a Haití 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Activistas piden a República Dominica suspender deportaciones a Haití