Acreedores comunes llegan a fecha límite indecisos a convenio

Acreedores comunes llegan a fecha límite indecisos a convenio
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

La mayoría de los acreedores comunes rechaza la propuesta de AHMSA de condonación del 94 por ciento del adeudo, otros tienen esperanza de regresar a la acerera.

Los acreedores comunes  están divididos y muchos tienen la esperanza de que Altos Hornos de México les dará trabajo cuando se reactiven, otros estarían firmando el convenio amedrentados, aunque creen que una mayoría no le interesa porque lo ve todo perdido, así  que pocos están pronunciando su oposición luego que ayer 15 de abril se dio el vencimiento del plazo para que opinen o manifiesten por escrito su oposición al convenio que fue presentado por AHMSA de una condonación del 94 por ciento de la deuda y pago del 1 por ciento de inmediato y 5 a 17 años.

Para un universo de mil 500 a mil 600 acreedores comunes, 50 acreedores han fijado su postura en contra, por el despacho de la abogada Rosario Rocha, esta consideró que son muy pocos, aunque no pueden saber cuántos acreedores están igual o han firmado, y lo sabrán hasta que el Conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez lo dé a conocer al Juez en el Concurso Mercantil, en otra etapa legal que se abre.

Proceso. Héctor Manuel Garza Martínez, del despacho Onix y representante legal de acreedores de Coparmex, explicó que inician hoy 10 días para que el Conciliador ponga a la vista del Juzgador el convenio antes mencionado ya suscrito y a partir de ese momento, comienzan otro período de 5 días para emitir el derecho del Veto, que se aplica con la aprobación del 50 por ciento de los acreedores comunes,  o los acreedores puedan presentar su negativa al convenio y hacer aclaraciones.

El abogado expresó, "La opinión mía como abogado es que no firmen el convenio y esperar a ver si se junta ese 51 por ciento (en general), y 30 por ciento  que necesita AHMSA para que nosotros como acreedores comunes que no firmamos, nos cause efecto y, si no se cubre ese 30 por ciento de acreedores comunes, probablemente vayan a tener que recular y tener que presentar otra oferta, todavía hay tiempo, lo pueden hacer rápido y que no caigan en amedrentamiento de la empresa de que ya no les van a dar trabajo o que van a tomar muy en cuenta esa firma, que no lo hagan, porque al final de cuentas son amenazas",

Sostuvo que los acreedores deben ser conscientes de que AHMSA va a requerir a muchos contratistas para la reactivación y a las empresas que necesite, que sean responsables y trabajadoras les van a llamar, de modo que a los acreedores les asiste la razón y tienen el derecho de reclamarlo y la parte de la Comercializadora o Altos Hornos no debe enojarse.

"El día que la empresa inicie sus labores, yo creo que van a estar más de mil personas pidiendo trabajo u ofreciendo sus servicios, así que como consiguieron entrar a Altos Hornos y ser proveedores, así lo pueden entrar a Altos Hornos y no se crean de esas falacias".

Quiebra. A la par de todo ello, el proceso de Concurso Mercantil está en la etapa de conciliación y ese plazo vence el 5 de mayo, después del cual vendría la declaración de quiebra de la empresa, en caso de que no llegaran al quorum que requieren del 50 más uno para hacer válido el convenio propuesto por la acerera, pero primero sería un pronunciamiento del Juez más no hacer la quiebra, porque primero tiene que responder varios recursos de revocación y hay quiebras que duran 3, 5 o 7 años y dentro de ese tiempo se puede proponer un convenio mejor.

Garza Martínez aclaró que conforme a los tiempos legales tampoco  la declaración de quiebra se da de manera inmediata y la puerta a la venta de la empresa, la cual, consideró que tendría muchos interesados, porque AHMSA vale por su rentabilidad, por lo que vende, puesto que es la segunda más importante de Norteamérica.

Manifestó que la conciliación es un derecho que siempre debe privilegiarse, de tal manera que el Conciliador lo puede intentar con una nueva propuesta de convenio  no se junta el quorum que sea negociable para arreglar.

Igual. Rosario Rocha adicionó sobre el tema de los acreedores comunes que quienes no firmaron el convenio, pero tampoco hacen una manifestación de oposición, entonces, entran en una situación de "espera y quita" y esto deberá ser de acuerdo a los plazos mínimos que se hayan previsto para los acreedores comunes, sin embargo, al no haber un plazo mínimo ni cuota mínima, sino una cantidad fija, finalmente quedarían igual que lo que establece el convenio.

"Seamos objetivos y realistas, pues dicen, 'si se van a la quiebra, no van a obtener nada', es que de todos modos, no les están pagando, pues el 1 por ciento no es pagar, sólo hay una expectativa de que les puedan dar trabajo, pero también esta expectativa no tenemos fecha ni la seguridad de que efectivamente vayan a tener empleo", precisó.

Convenios extrajudiciales. Cabe destacar que ha trascendido de que algunos acreedores de AHMSA están haciendo convenios extrajudiciales con otros porcentajes, para dar la aprobación al convenio. La abogada comentó que la ley dice que los convenios celebrados en otros términos no tendrán validez y perderá su derecho a reclamar el crédito y quien acepte, en realidad, no tiene nada.

Acreedores comunes llegan a fecha límite indecisos a convenio
Acreedores comunes llegan a fecha límite indecisos a convenio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Acreedores comunes llegan a fecha límite indecisos a convenio