Abastecen almacén de medicamentos para entregar en unidades médicas de Madero y San Pedro
El funcionario estatal comentó que las claves que faltan de surtir son de tercer nivel
REDACCIÓN / EL TIEMPO“Ya no hay justificación para decir que no se va al Hospital General por falta de medicamento”, afirmó Juan Carlos Baena Reyes, coordinador de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria número siete. Desde la semana pasada, la Secretaría de Salud comenzó a suministrar medicamentos e insumos a todos los hospitales y unidades médicas para mejorar el servicio ofrecido.
Baena Reyes indicó que ahora se dispone de más de 180 tipos de medicamentos, frente a los aproximadamente 130 de antes. El nivel de abasto en los almacenes es alrededor del 70%, y los medicamentos que aún faltan serán solicitados conforme se cumplan los procedimientos de adquisición, ya que la compra de medicamentos está regulada por la federación.
El suministro ya ha comenzado en los hospitales de Madero y San Pedro, así como en los 23 Centros de Salud de ambos municipios. Además, el centro médico de San Pedro ha recibido un nuevo sistema de oxígeno.
El proceso de mejora y equipamiento de los Centros de Salud sigue en marcha, y Baena Reyes aseguró que ahora hay un suministro suficiente de medicamentos. Si algún medicamento específico es necesario, se solicitará y llegará directamente al Centro de Salud. “Ya no hay excusas para no acudir por falta de medicamentos; ahora todos los centros tienen un abastecimiento superior al 70% y les pido a la gente que acuda”, dijo.
Durante una visita a la región el pasado jueves, el secretario de Salud del estado, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, mencionó que este año se ha trabajado en contratar proveedores para garantizar que los 14 hospitales y centros de salud cuenten con un 75% de abasto de medicamentos e insumos. Aseguró que las empresas contratadas estarán atentas para que, si un medicamento se agota, llegue al día siguiente.
“A través de licitaciones abiertas para todo el estado, los proveedores de medicamentos estarán disponibles para cubrir cualquier necesidad. Siempre habrá stock disponible, y el proveedor estará al tanto del inventario en almacén o farmacia”, afirmó Aguirre Vázquez.
El funcionario agregó que las claves de medicamentos que aún faltan son de tercer nivel y no se utilizan frecuentemente en las unidades médicas de la Secretaría de Salud del estado. “El 75% de los medicamentos que tenemos en todas las unidades son los más utilizados a diario. Si se necesita un medicamento que no tenemos, se gestionará para conseguirlo”, concluyó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema