A un año del Culiacanazo 2.0, 'Los Chapitos' inician repliegue táctico

A un año del Culiacanazo 2.0, 'Los Chapitos' inician repliegue táctico
Agencias / El Tiempo Monclova

El grupo criminal comenzó el repliegue que incluye la prohibición para producir y traficar fentanilo.

A un año del Culiacanazo 2.0, que terminó con la captura de Ovidio Guzmán López, El Ratón, el grupo criminal de Los Chapitos comenzó el repliegue táctico que incluye la prohibición para producir y traficar fentanilo, la entrega de uno de sus mandos más violentos y el surgimiento de nuevos liderazgos junto con la reorganización de sus negocios en las calles de Sinaloa.

En Culiacán, desde hace meses, los ciudadanos atraviesan por una de las más fuertes embestidas de robo de vehículos, derivado de la evolución del crimen organizado, de acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad Pública que en 2023 documentó casi cuatro mil denuncias por este delito, casi 800 más que en 2022.

En la capital del estado, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado y agentes investigadores consultados, cuando capturaron a Ovidio Guzmán en Jesús María —el 5 de enero de 2023—, la organización mudó sus expendios y dispensarios de droga, y lo volvió a hacer con el arresto de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, exjefe de sicarios de Los Chapitos, el pasado 22 de noviembre.

Con la caída del Nini, ascendió El Piyi, quien hasta entonces se mantenía de bajo perfil en la seguridad de la organización de los hermanos Guzmán, de acuerdo con fuentes de Seguridad del estado.

El gobierno federal atribuyó a Néstor Isidro decenas de asesinatos, en especial el de los ocho hombres —uno de ellos menor de edad— que fueron secuestrados en Culiacán y sus cuerpos arrojados en Tamazula, Durango, a principios de noviembre, tres semanas antes de ser capturado.

Tras la captura de Ovidio El Ratón Guzmán, que dejó una secuela de robos de vehículos, también sobrevino el arresto de José Guadalupe Tapia Quintero, operador de la facción de Ismael El Mayo Zambada, el 9 de febrero, con esto, las fuerzas armadas aseguraron varios laboratorios de droga sintética en el valle de Culiacán, en Angostura, Cosalá y Mocorito.

A un año del Culiacanazo 2.0, 'Los Chapitos' inician repliegue táctico
A un año del Culiacanazo 2.0, 'Los Chapitos' inician repliegue táctico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A un año del Culiacanazo 2.0, 'Los Chapitos' inician repliegue táctico