A punto de salir otro feminicida, protestan en la Plaza de Armas

A punto de salir otro feminicida, protestan en la Plaza de Armas
Katya González / El Tiempo Monclova

A 7 años dela 7 años del feminicidio de Serymar, Jorge promovió un amparo buscando la libertad absolutade Serymar, Jorge promovió un amparo buscando la libertad absoluta

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Luego de que Jorge Alejandro Ugarte Hernández, sentenciado en 2018 por el feminicidio de Serymar en Torreón, promoviera un amparo buscando la libertad, la familia de la víctima se manifestó en la Plaza de Armas de Saltillo exigiendo que el Poder Judicial de Coahuila no le otorgue la libertad absoluta.

Sandra Soto, hermana de Serymar, señaló que desde hace 7 años ha emprendido una lucha en busca de justicia para su hermana, sin que hasta el momento lo haya podido conseguir.“Jorge no le hizo daño sólo a Serymar, él está pagando por eso, pero a su hijo, que tenía en ese momento 3 años y medio, le quito el derecho de tener una madre, de que lo abrace, que lo cuide y proteja. Eso nadie se lo regresa, ni el gobierno ni nadie”, señaló Sandra.

El 3 de septiembre de 2019, el Tribunal de Alzada en Coahuila ratificó la condena de 46 años de cárcel para Jorge Alejandro Ugarte Hernández, por el asesinato de su prometida Serymar Soto Azúa en 2017, al resolver un recurso de apelación que había interpuesto el feminicida.

El 7 de junio de 2019, cuando el feminicida interpuso el recurso de revisión buscando la revocación de la sentencia que emitió el Tribunal de Enjuiciamiento el 23 de noviembre de 2018 argumentando que presuntamente habían violado sus derechos durante el proceso penal.

Los magistrados José Francisco Gómez Gómez, Luis Martín Granados Salinas y Miguel Mery Ayup integraron el Tribunal de Alzada que hoy, estudiaron el caso y el Tribunal colegiado resolvió que no se violó ningún derecho al sentenciado y revalidó que Jorge deberá pasar 46 años y tres meses en prisión.

Nuevamente, a 7 años del feminicidio de Serymar, Jorge promovió un amparo buscando la libertad absoluta, el cual está próximo a darse una resolución, por lo que la familia de la víctima exige a las autoridades ratificar una vez más la sentencia.“Estamos aquí tomando la plaza de Armas de Saltillo solicitando la atención del gobernador Manolo Jiménez y haciendo un llamado al magistrado federal Miguel Ángel Álvarez Bibiano, quien resolverá el recurso, que no le dé la libertad al asesino”, señaló Sandra.

“No es posible que él acuda a las autoridades él tenga ese derecho y yo no tenga un tribunal en donde pueda pedir que me regresen a mi hermana”, agregó.

 

LOS HECHOS

La madrugada del 28 de enero de 2017 Jorge Alejandro, violento verbalmente a Serymar para luego embestirla con su vehículo a una velocidad de entre 130 a 160 kilómetros por hora, según un peritaje.

A raíz de las heridas que le ocasionó a Serymar, la joven permaneció ocho días en terapia intensiva donde fue declarada con muerte cerebral y finalmente el 4 de febrero del mismo año falleció.

Jorge Alejandro Ugarte Hernández estuvo seis meses prófugo de la justicia y fue el 10 de agosto de 2017, justo el día en que contraería matrimonio con Serymar, fue detenido en Parral, Chihuahua, donde estaba internado en un centro de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos.

El 16 de agosto fue vinculado a proceso y el juez de control dictó seis meses para el cierre de investigación, no obstante el proceso se alargó por un año y tres meses.

Fue hasta noviembre de 2018, cuando se realizó el Juicio Oral, en donde se desahogaron todas las evidencias incriminatorias que aportó el Ministerio Públicos y las pruebas de desahogo de la defensa. Jorge Alejandro Ugarte Hernández fue declarado culpable, y el 23 de noviembre de 2018 se le sentenció a 46 años y tres meses en prisión.

 

OTRAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

En el lugar también fueron colocadas alrededor de 500 siluetas con los nombres de las víctimas de feminicidio en el norte del país en demanda de acciones decisivas para erradicar la violencia feminicida en México.

Sandra Soto explicó que cada silueta era la representación de una mujer en el país que fue víctima de feminicidio, igual que su hermana, y entre ellos, hay casos en que el feminicida aún se encuentra prófugo de la justicia o en cuyos casos se les ha otorgado la libertad.

“Entre varías mujeres hicimos está intervención como víctimas colaterales. Las personas que no pueden venir, nosotros somos su voz, las compañeras que no pueden venir, nosotros traemos su silueta, tenemos 5 mil siluetas en el norte y 5 mil en el sur”, agregó,

66022cd86129d.jpg

A punto de salir otro feminicida, protestan en la Plaza de Armas
A punto de salir otro feminicida, protestan en la Plaza de Armas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A punto de salir otro feminicida, protestan en la Plaza de Armas