¡A empujones y patadas obreros presionan y les abren la 147!

¡A empujones y patadas obreros presionan y les abren la 147!
Criselda Farías / El Tiempo Monclova

Los trabajadores al grito de "Vamos a entrar, vamos", empezaron a empujar y patear la puerta

Con enfrentamiento a empujones y gas lacrimógeno entre elementos de la Policía Civil de Coahuila y obreros y ex trabajadores de la sección 147 de Altos Hornos de México, estos lograron su objetivo de que les abrieran el recinto sindical y sesionaron en asamblea extraordinaria alrededor de 160 obreros tomando el acuerdo principal de desconocer al Sindicato Democrático de Ismael Leija y al Comité Directivo de la 147, dando un plazo al lunes 15 de enero para que entreguen todo.

Desde las 15:30 horas los trabajadores se reunieron afuera de la sección democrática, en la zona centro, con la intención de exigir al comité encabezado por Néstor Torres y al dirigente Leija Escalante a que informen sobre la situación de los trabajadores en el conflicto de AHMSA, que deje de hacer declaraciones públicas y renuncie como dirigente.

Al no encontrarlos, algunos comenzaron a presionar para abrir las puertas a la fuerza mientras otros, como Juan Lucio pedía calma, todo ello en medio de un centenar de elementos de la Policía Preventiva Municipal que desde temprano blindaron la sección sindical previendo violencia, sin embargo, los ánimos de los obreros hervían y unos comenzaron a patear la puerta mientras en ese momento se desplegaron elementos de la Policía Civil de Coahuila y llegó el director Luis Ángel Estrada quien sostuvo una conversación con el "cabecilla", Lucio, llegando ambos a que les abrirían las puertas para que entraran pacíficamente y no causaran daños.

Esto no dejó conformes a los trabajadores, quienes al grito de "Vamos a entrar, vamos", empezaron a empujar y patear la puerta, reaccionando los elementos echando gas lacrimógeno a obreros y empujándolos, logrando hacer una valla de seguridad en la puerta.

José Nicolás Cortés Campos, de Laminadora, en Caliente, resultó afectado por el gas.

Después de varios minutos, un cerrajero entró a la escena para maniobrar la cerradura y logró abrir la misma, lo que dio paso a que entraran todos los trabajadores para sesionar en penumbras, ya que está cortada la energía eléctrica.

Con la presencia del notario Arnoldo Maldonado, el ex obrero Roberto Hernández Terrazas presidió la asamblea que en resumen aprobó lo siguiente:

1. Desconocer al Comité Directivo de la 147, 2.-Que la asamblea quede abierta como ordinaria en forma permanente, 3.-Desconocer al Sindicato Democrático de Ismael Leija, 4.-Involucrar a las compañeras y formen comisión 5.-Dar un plazo de dos días al comité de la 147 y a Leija para que entreguen los recintos, lo cual debe ser el lunes próximo.

A su vez, Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Democrático, sostuvo que no se presentó al recinto para evitar violencia, pues la gente que acudió a la sección 147 llevaba la intención de crear enfrentamiento y para ello llevaron a ex trabajadores, pues Roberto Hernández salió de la empresa desde el 2021. Afirmó que la asamblea que hicieron no es válida, no entregarán nada del comité ni su dirigencia y no teme por su vida, pues el responsable es la empresa y no el sindicato.

65a0adac44526.jpg

65a0adac46389.jpg

65a0adac49cbc.jpg

65a0adac4b271.jpg

¡A empujones y patadas obreros presionan y les abren la 147!
¡A empujones y patadas obreros presionan y les abren la 147! 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡A empujones y patadas obreros presionan y les abren la 147!