A días del fallecimiento de Elena Larrea, Puebla publica en Diario Oficial la “Ley Elena” contra la zoofilia

A días del fallecimiento de Elena Larrea, Puebla publica en Diario Oficial la “Ley Elena” contra la zoofilia
El Universal / El Tiempo Monclova

Lo anterior como una manera de honrar el nombre de Elena Larrea quien falleció este miércoles 20 de marzo

Luego de que diferentes organizaciones a favor de los animales urgieran al gobierno de Puebla a publicar distintas reformas sobre Bienestar Animal, entre ellas la tipificación de la zoofilia como delito en la entidad, la tarde de este jueves el decreto fue publicado en el Diario Oficial del estado.

El Movimiento Animalista de Puebla y la Red de Abogados Animalistas de Puebla pidieron en redes sociales que fuera llamada "Ley ELena", a manera de honrar el nombre de Elena Larrea, activista y fundadora de Cuacolandia, un santuario de caballos rescatados de maltrato y abandono, quien falleció este miércoles 20 de marzo.

Se trata de una serie de modificaciones realizadas a la Ley de Bienestar Animal, a la Ley Orgánica Municipal y al Código Penal del Estado que fueron aprobadas por unanimidad el 15 de febrero de 2023 en el Congreso del Estado; sin embargo, no han sido publicadas en el Periódico Oficial para que entren en vigor.

“Recordemos que esta fue una lucha de meses para tipificar la Zoofilia en Puebla por nuestra amiga y compañera Elena Larrea de Causa, el Movimiento Animalista de Puebla y la ciudadanía. ¡Publicación ya!”, señala el pronunciamiento.

Entre las modificaciones que entrarán en vigor se encuentra la tipificación del delito de zoofilia, el cual tendrá una pena de 1 a 4 años de prisión y una multa de hasta 43 mil 428 pesos.

También se sancionarán con hasta 13 años de prisión a quien deje a las mascotas dentro de los automóviles, en el techo en condiciones críticas, además de provocar la muerte de especies con armas de fuego o explosivos.

Además, en caso de maltrato animal se castigará con 10 meses a 8 años de prisión y multa de hasta 43 mil 456 pesos, mientras que aquellas personas que participen en peleas de perros, se les impondrá prisión de 2 a 5 años y multa de hasta 43 mil 428 pesos.

Horas más tarde, en la dichas reformas fueron publicadas en la edición vespertina del Periódico Oficial de Puebla.

“Mila es un milagro, nadie pensó que iba a sobrevivir”

La “Ley Elena” surgió luego del rescate de Mila, el último rescate que documentó Elena Larrea. La yegua era brutalmente maltratada por su dueño en San Pedro Cholula.

Un video que se viralizó en redes sociales mostraba al hombre golpeando con una vara a Mila, quien se encontraba en el piso sin poder levantarse. Además, había evidencia de que era violada.

Luego de su intervención, Elena compartió a través de TikTok que la yegua fue rescatada en colaboración con el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

“El nivel de abuso que sufrió de verdad fue inhumano [...] Dos días estuvimos con ella sin dormir haciendo todo lo posible médicamente para que se levantara. El daño neurológico estaba avanzado, entre otros problemas que tenía”, narró Elena.

Asimismo, contó que Mila fue internada en el hospital de la UNAM. “Apenas con un año de edad sobrevivió lo que un caballo adulto posiblemente hubiera muerto. Fue internada en el hospital de la UNAM con el médico veterinario zootecnista José Luis Velazquez”.

Añadió que “estuvo un mes con la mejor atención médica de México, eso no hay duda. Así que regresó a Cuacolandia; todos creíamos que iba a quedar cuadripléjica, pero no, le dieron una bienvenida muy bonita y hasta comió su pastel”.

Por último, la activista relató que aunque le costaba socializar, solita galopaba y estaba muy contenta.

“Mila es un milagro, nadie pensó que iba a sobrevivir”, concluyó.

A días del fallecimiento de Elena Larrea, Puebla publica en Diario Oficial la “Ley Elena” contra la zoofilia
A días del fallecimiento de Elena Larrea, Puebla publica en Diario Oficial la “Ley Elena” contra la zoofilia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      A días del fallecimiento de Elena Larrea, Puebla publica en Diario Oficial la “Ley Elena” contra la zoofilia