178 feminicidios en 10 años

178 feminicidios en 10 años
Katya González / El Tiempo Monclova

Los feminicidios en la entidad incrementaron a partir de 2019

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Desde 2013 y hasta febrero de 2024, en Coahuila se han registrado 178 feminicidios; mientras que, a nivel nacional, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la cifra asciende a casi 5 mil casos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de diciembre de 2018 al cierre de 2023, se registraron 4 mil 833 feminicidios en México, esto es casi el doble de lo contabilizado en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se reportaron 2 mil 659.

Sin embargo, las organizaciones feministas no desechan la posibilidad de que estas cifras sean mucho mayores, debido a que históricamente las fiscalías y los tribunales no han sido eficientes para llevar a cabo las indagatorias necesarias y juzgar con perspectiva de género.

De las mujeres asesinadas en el país, por lo menos el 50 por ciento cuenta con las características de un feminicidio, aunque no han sido calificados dentro del delito. De ser así la cifra de feminicidios podría llegar a más de 1 mil 500 cada año.

En el caso de Coahuila, la antigua Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que, de 2013 a septiembre de 2022, fueron reportados 165 casos de feminicidio en Coahuila, de los cuales sólo se habían judicializado 64.

Los feminicidios en la entidad incrementaron a partir de 2019, cuando se registraron 24 casos (diez más que el año anterior). La cifra se mantuvo en 2020 y al cierre de 2021 se registraron otros 22. En 2022 nuevamente hubo 24 casos y en 2023 finalmente se registró una baja del 50 por ciento, al haberse registrado 12 casos.

 

FEMINICIDIOS ES EL CULMEN DE ABUSOS, INTIMIDACIÓN Y VIOLENCIA

Según la ONU Mujeres, la mayoría de los casos de feminicidio registrados en el mundo es sólo la culminación de un proceso de abusos, amenazas o intimidación constantes, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres se encuentran en una situación de inferioridad en términos de poder o disponibilidad de recursos, por lo que todos los tipos de violencia están directamente relacionados con este delito.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad pública, en 2023 en Coahuila se registraron 1 mil 579 caos de violencia contra las mujeres, mismas que requirieron atención especializada.

Además, entre los Centros de Justicia para las Mujeres en el estado se atendieron hasta 35 mujeres al día y se emitieron 3 mil 500 órdenes de restricción contra los agresores. Estas cifras mantienen a Coahuila en el top tres de las entidades con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.

 

INCREMENTA LA VIOLENCIA SEXUAL

Según la organización Semáforo Delictivo, al cierre de 2023, la violencia sexual en México incrementó en un 5 % respecto al año anterior, al haberse registrado 284 mil 140 casos de este delito.

En el caso de Coahuila, se registró un aumento en un tres por ciento respecto a los casos de incidencia de violación suscitados en 2022, al haberse presentado 494 casos en el 2023 y una tasa de 15.7 por cada 100 mil habitantes. Los municipios con mayor número de registros fueron Saltillo con 178 y Torreón con 139 incidentes durante el 2023.

Esta cifra es una de las más altas registradas en los últimos años. Entre el 2019 y el 2023, el 2021 fue el año con mayor incidencia de este delito en el estado con 513 casos, seguido del año pasado.

Ante las altas cifras de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México y el mundo, el 8 de marzo se ha consolidado como una fecha emblemática en la lucha por sus derechos.

Desde hace algunos años el Día Internacional de la Mujer es convertido en un espacio de protesta, reflexión y reivindicación de los derechos femeninos en diversos ámbitos de la sociedad, por lo que colectivos feministas y miles de mujeres organizadas salen a las calles en distintos países a exigir un alto a la violencia y mejores condiciones de igualdad.

178 feminicidios en 10 años
178 feminicidios en 10 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      178 feminicidios en 10 años