Zelensky descarta realizar elecciones en la primavera; pide concentrarse en luchar contra Rusia

Zelensky descarta realizar elecciones en la primavera; pide concentrarse en luchar contra Rusia
El Universal / El Tiempo Monclova

La ley ucraniana prohíbe la realización del proceso electoral bajo ley marcial, que fue declarada cuando Rusia invadió al país en febrero de 2022. 

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky descartó realizar elecciones presidenciales en la primavera y exhortó a sus compatriotas a evitar las divisiones políticas, exhortándoles a concentrarse en luchar contra Rusia.

Los comentarios de Zelensky, en un video transmitido el lunes en la noche, siguen a una creciente controversia nacional sobre la posibilidad de convocar a elecciones en marzo. Zelensky, quien fue elegido en marzo de 2019 para un período de cinco años, hasta ahora había evitado declaraciones enfáticas sobre el tema. Sus allegados dicen que está considerando varias posibilidades.

“Ahora, en tiempos de guerra, cuando hay tantos desafíos, sería totalmente irresponsable lanzar el tema de las elecciones a la sociedad de manera ligera o descuidada”, expresó Zelensky, añadiendo que “las olas de los temas divisivos deben cesar”.

“Debemos darnos cuenta de que ahora es el momento de la defensa, el momento de la batalla que determinará el futuro del Estado y del pueblo, y no el momento de manipulaciones, que es lo que Rusia quiere”, indicó Zelensky. “Creo que ahora no es el momento correcto para unas elecciones”.

La ley ucraniana prohíbe la realización de elecciones bajo ley marcial, que fue declarada cuando Rusia invadió al país en febrero de 2022. Por lo tanto, para convocar a elecciones, el país tendría que reformar la ley.

Zelensky, quien la semana pasada rechazó la apreciación de un general suyo, Valerii Zaluzhnyi, de que la guerra había quedado en un punto muerto, aseveró que el país no debe caer en divisiones políticas, sino que debe permanecer unido.

“Tenemos que unirnos, evitar la disgregación o caer en disputas u otras prioridades”, dijo.

La victoria de Ucrania, añadió, “vendrá si nos enfocamos todos en ello” y “no en la politiquería ni los intereses personales” o “desacuerdos que no aportan nada al país ni a la defensa ni a nuestro avance”.

Muere militar ucraniano luego de que le explotara una granada como ‘regalo de cumpleaños’

Los comentarios de Zelensky surgen luego que un importante colaborador de Zaluzhnyi murió al explotar una granada que le obsequiaron como regalo de cumpleaños.

Cundían las sospechas de que se trató de un atentado, pero el ministro del Interior, Ihor Klymenko, dijo que el mayor Hennadii Chastiakov murió en el trágico accidente en que su hijo de 13 años resultó gravemente herido.

Un colega le regaló seis granadas nuevas a Chastiakov, un edecán y amigo de Zaluzhnyi, al cumplir 39 años, dijo Klymenko.

Chastiakov estaba mostrando las granadas a su familia en casa cuando su hijo tomó una y empezó a girar el anillo.

“El militar le arrebató la granada al niño y tiró del anillo, lo que provocó la trágica explosión”, dijo Klymenko.

La muerte del oficial fue el segundo incidente fatal que sufrieron las fuerzas ucranianas en menos de una semana.

Una brigada ucraniana realizaba una ceremonia en Zaporiyia en honor de los soldados el viernes cuando cayó un misil ruso que mató a 19 soldados, uno de los ataques más letales que han reportado las fuerzas ucranianas.

El comandante de la Brigada de Montaña 128, Dmytro Lysiuk, fue suspendido mientras se investiga por qué festejó el Día de las Fuerzas Misilísticas y de Artillería cerca del frente, donde resultaba fácilmente visible para los drones de exploración rusos.

La prensa ucraniana informó que Lysiuk llegó tarde a la ceremonia y resultó ileso.

“Se determinará quién violó las normas relativas a la seguridad de la gente en la zona a la que tiene acceso el reconocimiento aéreo enemigo”, dijo Zelensky. “Nadie evitará su responsabilidad”.

Zelensky descarta realizar elecciones en la primavera; pide concentrarse en luchar contra Rusia
Zelensky descarta realizar elecciones en la primavera; pide concentrarse en luchar contra Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Zelensky descarta realizar elecciones en la primavera; pide concentrarse en luchar contra Rusia