Zelensky asistirá a cumbre del G7, que anuncia más sanciones contra Rusia

Zelensky asistirá a cumbre del G7, que anuncia más sanciones contra Rusia
El Universal / El tiempo Monclova

El mandatario ucraniano debía intervenir por videoconferencia en la cumbre, prevista del viernes al domingo, pero finalmente asistirá en persona. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, asistirá en persona a la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, donde los líderes de las principales potencias industrializadas anunciaron nuevas sanciones contra "la maquinaria de guerra" rusa.

"Se van a decidir cosas muy importantes, y por eso la presencia de nuestro presidente es absolutamente esencial para defender nuestros intereses", explicó el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksii Danilov.

Inicialmente, Zelensky debía intervenir por videoconferencia en la cumbre, prevista del viernes al domingo, pero finalmente asistirá en persona, previo paso por Arabia Saudí.

El mandatario ucraniano hizo escala en Arabia Saudí este viernes para participar en una cumbre de la Liga Árabe y entrevistarse con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, quien tiene estrechas relaciones tanto con Rusia como con China.

Durante su discurso de apertura de la cumbre de la Liga Árabe en presencia de Zelensky, el también primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, manifestó la voluntad de su país de mediar entre Rusia y Ucrania para "solucionar la crisis políticamente".

Expresó "la disposición del Reino (saudí) de realizar esfuerzos de mediación entre Rusia y Ucrania y apoyar los esfuerzos internacionales para solucionar la crisis políticamente y ayudar a lograr la paz y la seguridad".

En Japón, Zelensky podrá renovar su pedido de aviones caza para repeler mejor la invasión rusa, una demanda que ya formuló durante su reciente gira europea.

Varios países europeos, como Reino Unido y Países Bajos, anunciaron esta semana que trabajarán para que Ucrania pueda recibir aviones F-16, aunque la eventual entrega deberá ser autorizada por Washington.

G7 endurecerá sanciones contra Rusia

En Hiroshima, ciudad víctima del primer bombardeo atómico de la historia, en 1945, los dirigentes de las siete principales potencias industrializadas anunciaron un endurecimiento de sus sanciones contra Rusia, y adoptarán por otro lado una posición común respecto a China.

En una declaración común publicada tras una reunión dedicada a Ucrania, el grupo integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá anunció medidas para "privar a Rusia de la tecnología, el equipamiento industrial y los servicios del G7 que sostienen su maquinaria de guerra" en territorio ucraniano.

El paquete incluye restricciones a las exportaciones de bienes "críticos para Rusia en el campo de batalla", así como medidas contra entidades acusadas de llevar material al frente en beneficio de Moscú.

Horas antes, Estados Unidos anunció que restringiría el acceso de Rusia a "productos necesarios para sus capacidades de combate", mediante la prohibición de exportaciones a 70 entidades rusas y de otros países.

Restricciones contra la industria del diamante ruso

Reino Unido y la UE anunciaron por su lado restricciones contra la industria del diamante ruso, cuyo comercio está valorado en 4 mil a 5 mil millones de dólares anuales y supone una importante fuente de ingresos para el Kremlin.

En su comunicado, el G7 se comprometió igualmente a "restringir el comercio y el uso de diamantes extraídos, tratados o producidos en Rusia", haciendo uso para ello de las tecnologías de seguimiento.

Emiratos Árabes Unidos, India y Bélgica, miembro de la UE, figuran entre los principales importadores de diamantes rusos.

Los dirigentes del G7 podrán presentar directamente sus argumentos en favor de esta medida al primer ministro indio Narendra Modi, cuyo país mantiene relaciones militares estrechas con Rusia y se negó a condenar la invasión de Ucrania.

India, junto con Brasil e Indonesia, forma parte de los ocho países no integrantes del foro que fueron invitados a Hiroshima.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo en la ciudad japonesa una primera reunión bilateral con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

"Hablamos de la ampliación de las relaciones Brasil-Australia, del Mundial de fútbol femenino [previsto en Australia y Nueva Zelanda en julio y agosto], y recibí una invitación para visitar Australia", indicó Lula en su cuenta de Twitter.

Zelensky asistirá a cumbre del G7, que anuncia más sanciones contra Rusia
Zelensky asistirá a cumbre del G7, que anuncia más sanciones contra Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Zelensky asistirá a cumbre del G7, que anuncia más sanciones contra Rusia