YMCA reporta poca afluencia de menores migrantes en enero
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras NegrasEl clima es un factor para que disminuya la cantidad de menores migrantes que llegan al albergue, ya que generalmente llegan más durante temporada de calor.
A días de cerrar el primer mes de este 2023, el albergue Casa YMCA reporta una importante baja en la afluencia de menores migrantes que llegan al lugar para brindarles la ayuda, así como el poder ser regresados a su ciudad o país de origen.
Rafael Martínez Martínez, coordinador de YMCA señaló que los trabajos en enero se han mantenido muy estables, pues se inició con esa poca afluencia, lo que principalmente podría deberse a las cuestiones climáticas que prevalecen en el estado, pues como anteriormente ya se había señalado, el invierno es la época en la que suele disminuir el tránsito de la población migrante en las fronteras.
Prevén aumento de migrantes. Mencionó que hasta el momento se han recibido 20 menores durante el mes, todos del sexo masculino, siendo el último caso el de un jovencito originario de Chiapas, quien hace días fue recogido por sus familiares, resaltando que la atención que se brinda en Casa YMCA es solamente para adolescentes de 12 a 17 años.
Asimismo resaltó que aunque se ha iniciado con cifras muy bajas es una realidad que esto no continuará de esta forma, pues en cuanto haya mejores condiciones climáticas lo más seguro es que comience a incrementarse la llegada de menores, destacando que este año se espera tengan un mayor movimiento que en años anteriores, pues en el 2022 recibieron 450 adolescentes mientras que en el 2021 atendieron a 500 por lo que la expectativa es que la cifra va a subir un poco más, pues incluso prevén que las estadísticas ronden en alrededor de mil atenciones durante este 2023, pues las condiciones así lo demuestran, ya que la pandemia fue en algún momento un limitante para que la afluencia de menores migrantes disminuyera.
En cuanto a las condiciones en las que llegan estos adolescentes, Rafael menciona que generalmente son muy buenas, tanto físicas como emocionales aunque de repente en los meses críticos que son los de verano, si llegan menores con problemas de deshidratación y de ámpulas en los pies, que es lo que más reciben, pero fuera de ahí no hay otras condiciones que se encuentren que compliquen su bienestar resaltando además que se cuenta con el apoyo médico de los dispensarios del DIF así como del Hospital General Salvador Chavarría mientras que para el área psicológica, si se requiere, se cuenta con apoyo de DIF Coahuila.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema