YMCA: Menores migrantes disminuyen edad a 13 años

YMCA: Menores migrantes disminuyen edad a 13 años
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

Actualmente de tener 18 pasaron a 23 menores que llegan de manera absoluta a la frontera en busca del 'sueño americano'. 

El albergue Casa YMCA ha comenzado a presentar ya un leve incremento en la llegada de menores migrantes a esta frontera, informó el coordinador del lugar, Rafael Martínez.

Detalló que abril lo comenzaron con aumento en la afluencia, pues a dieciocho días ya tienen registro de 23 menores, cantidad que, conforme vayan pasando los días, podría ir aumentando, aunque resalto que, a diferencia del año pasado, es poca la cantidad que se ha recibido, pero ahora que ya se ha definido el calor y las temperaturas ya están más agradables y calurosas, la cifra va a cambiar al alza, aunque resaltó que hay que recordar que durante los meses de junio y julio, cuando el calor es más intenso, la afluencia vuelve a bajar.


Edades. Martínez indicó que en estas últimas fechas, esto desde el mes pasado como ahora, han estado llegando menores más chicos, pues actualmente las edades han rondado entre los 13 y los 16 años, lo cual regularmente no se observa mucho, pero desde marzo se ha presentado esta situación, lo que tendría que estarse poniendo en atención debido a la baja considerable de edad en la que se desprenden de su hogar, solos.

Familia. Asimismo destacó que una situación que hay que mencionar es que han predominado más las niñas migrantes, pues tan solo en el mes pasado se registraron ocho adolescentes, que es algo que no suele suceder en esta frontera, pues por cada cien varones, se habían registrado solo cuatro mujeres, entonces se ha visto ya este aumento de participación de adolescentes que intentan llegar a Estados Unidos, donde el motivo que señalan cuando son aseguradas es que buscan reunirse con su familia, a diferencia de los hombres que comentan ir en busca de trabajo para poder ayudar como sostén de su familia. Semanas anteriores también se registraron que jovencitas entre los 12 y 14 años estaban llegando a esta frontera, sin acompañante adulto, por lo que el INM tenía que investigar su procedencia y repatriarlas  su país de origen lo más pronto posible. Piedra Negras  en los últimos años ha sido un lugar donde los migrantes tiene que atravesar forzosamente, además que la seguridad que la ciudad brinda para ellos es mucho mejora a comparación de otras fronteras. Actualmente, los programas que el municipio ha implementado para el apoyo a familias migrantes permite que ellos tengan acceso a medicinas, alimentos, terapias , ropa y albergues.

YMCA: Menores migrantes disminuyen edad a 13 años
YMCA: Menores migrantes disminuyen edad a 13 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      YMCA: Menores migrantes disminuyen edad a 13 años