Xi Jinping obtiene inédito tercer mandato como presidente de China

Xi Jinping obtiene inédito tercer mandato como presidente de China
El Universal / El Tiempo Monclova

El dirigente de 69 años ya obtuvo en octubre un nuevo mandato de cinco años al frente del PCCh y de la comisión militar

Beijing.— Xi Jinping obtuvo el viernes un inédito tercer mandato como presidente de China tras una votación del órgano parlamentario del país que ratifica su condición de líder más poderoso en décadas.

La reelección por cinco años como jefe de Estado se produce después de que Xi Jinping consiguiera en octubre prolongar su mandato al frente del Partido Comunista y del Ejército, los dos cargos de liderazgo más importantes del país.

El dirigente de 69 años ya obtuvo en octubre un nuevo mandato de cinco años al frente del PCCh y de la comisión militar, los dos puestos de poder más importantes en el sistema chino.

Único candidato al cargo, fue reelegido por el mismo periodo como jefe de Estado, cargo que ostenta desde 2013.

Los últimos meses fueron complicados para Xi, con grandes manifestaciones a finales de noviembre contra su política de "covid cero" y una ola de muertes tras el abandono de esta estrategia en diciembre.

Estas cuestiones sensibles se evitaron durante la sesión anual del Parlamento, un evento cuidadosamente coreografiado en el que Li Qiang, aliado de Xi, debe reemplazar como primer ministro a Li Keqiang.

La reelección formal de Xi como jefe de Estado encumbra un notable ascenso político de un responsable político antaño poco conocido para el gran público que se ha convertido en el dirigente chino más poderoso en décadas.

Autor de una biografía sobre el presidente, el escritor y periodista suizo Adrian Geiges estima que Xi "tiene realmente una visión de China".

"Quiere que China se convierta en el país más poderoso del mundo", dijo a la AFP.

Durante décadas, la República Popular de China, escaldada por el caos político y el culto a la personalidad durante el reinado de su dirigente y fundador Mao Zedong (1949-1976), promovió un sistema de gobierno más colegial en las altas esferas del poder.

En virtud de este modelo, los predecesores de Xi (Jiang Zemin y Hu Jintao) dejaron la presidencia tras diez años en el cargo.

Pero Xi puso fin a esta regla al abolir en 2018 el límite constitucional de dos mandatos presidenciales, mientras alimentaba un incipiente culto a su personalidad.

Xi Jinping obtiene inédito tercer mandato como presidente de China
Xi Jinping obtiene inédito tercer mandato como presidente de China 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Xi Jinping obtiene inédito tercer mandato como presidente de China