¡Violencia brota en la Secc. 147! Los obreros enfrentan a líderes

¡Violencia brota en la Secc. 147! Los obreros enfrentan a líderes
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Exigían pago del salario, ahorro y prohuelga. Quebraron la ventana de la Secretaría General local. Trascendió que el día de hoy el pago quedaría listo a las 11 de la mañana; Minas de Hércules fueron tomadas por mineros.

Desesperación, coraje y decepción fue lo que hizo que los obreros agremiados a la sección 147 del Sindicato Nacional Democrático rompieran la pasividad que hasta ayer tenían y estallaran en contra del Comité Ejecutivo Local luego de no encontrar la respuesta que querían incluso surgiendo un conato de violencia.

Los trabajadores de la siderúrgica 1 de Altos Hornos de México que salían del turno de primera se organizaron para acudir a la sede gremial de la calle Ocampo en la Zona Centro de Monclova: el objetivo común era exigir el pago de la prohuelga, respuesta acerca de la mitad del ahorro y el inmediato pago del salario.

Conato. Poco a poco los trabajadores se iban reuniendo y se concretaron en la cancha lateral hasta llenar las gradas y fue a las 14:30 horas cuando el secretario general del Comité Local, Fidencio de León Montalvo con sus funcionarios salieron a atender a sus agremiados.

Varios obreros tomaron la palabra y todos exigían el pago de la prohuelga argumentando que ese dinero era exclusivo de ellos mientras que el funcionario sindical argumentaba que no era posible de un día para otro o en ese momento disponer del pago, ya que era un recurso que tenía candados.

Además, se explicó que el plazo de la revisión del contrato colectivo ya había pasado además de darse la prórroga por lo que para el banco no era posible otorgar el recurso. Esto fue lo que enfureció a los obreros quienes externaban que lo que querían era el dinero.

Fue entonces que los agremiados exigieron el cese de los funcionarios sindicales luego de encararlos en la improvisada gritando “¡Fuera!, ¡fuera! ¡Asamblea! ¡Asamblea!” lo que provocó que, aunque los funcionarios trataron de contenerlos estos ya estaban enfurecidos.

La gota que derramó el vaso. Cuando el Comité Ejecutivo Local se retiró tras decirles que el próximo miércoles les darían razón acerca de lo que se había hecho en torno a las inquietudes que tenían. Al retiro del líder local, los obreros se abalanzaron al interior del recinto y trataron a toda costa de ingresar a la Secretaría General exigiendo que saliera de nueva cuenta De León Montalvo caldeándose los ánimos como en los viejos tiempos del sindicalismo tradicional.

El conato de violencia brotó. Varios de los obreros al no poder sacar al líder quebraron la ventanilla de atención de la oficina. Héctor Ibarra, comisionado de seguridad tuvo que ingresar y al poco rato el Comité dio la cara nuevamente a los sindicalizados.

Cualquier argumento que daban los líderes era refutado por los trabajadores quienes gritaban consignas impublicables en este medio informativo. La puerta de acceso del recinto estaba atiborrada de los obreros y fue el presidente del Consejo, Adán Briones quien acordó que en 48 horas se llevaría a cabo una asamblea general para dar solución a toda la problemática y se iniciaría con la pega de volantes convocando en los departamentos.

Además, trascendió cerca de las 17:30 horas, que presuntamente el pago salarial de los obreros de ambas siderúrgicas quedaría reflejado en las cuentas particulares de cada obrero a las 11 de la mañana del día de hoy aunque esto no fue confirmado por ningún funcionario sindical, pero sí por los obreros que indicaron que por medio de mensajes de WhatsApp los líderes informaron acerca de esto.

Síndico. Por otro lado, trascendió que aunque se anunció por parte de la vocería que durante este lapso de quince días llegaría una inyección de 50 millones de dólares (900 millones 244 mil pesos) por parte de los inversionistas extranjeros, lo cierto es que hasta el momento no se ha obtenido este recurso lo que empeora aún más la situación. 

Proceso legal. En torno a la situación de AHMSA la Juez primero civil, Mónica María Elena Rodríguez Alvarado señaló que no se pudo haber traspasado acciones de AHMSA debido a la sentencia de quiebra y todo se tiene que hacer a través del Síndico, por lo que todo apunta que fueron otras acciones del Grupo Acerero del Norte. “No es posible que hayan sido de Altos Hornos, pues incurrirían en alguna ilegalidad”, dijo su señoría.

"Cualquier negociación o situación tendiente a la venta de la empresa tiene que ser a través del Síndico si no no se puede, pues sería todo en perjuicio de los acreedores", dijo.

Cuestionada acerca si ha tenido un acercamiento con el síndico dijo que hasta el momento no, ya que todo se hace por medio de promociones. 

Lo anterior luego que la vocería oficial de la empresa dio un comunicado donde se explicaba el traspaso del 45 por ciento de las acciones de la familia Ancira al director general de la firma Argentem de capital estadounidense y chino quienes se comprometían a inyectar un recurso de 200 millones de dólares llegando, 50 primero y el resto de 150 en el mes de mayo.

Hércules. Trabajadores del mineral de Hércules, en el municipio de Sierra Mojada tomaron las instalaciones también por la falta de pago salarial. No dejan entrar ni salir a empleados en protesta.

La situación en aquella región del desierto en pleno bolsón de Mapimí ha sido crítica, pues desde hace meses no tienen energía eléctrica además de que esta semana no les ha llegado el pago salarial al igual que a los obreros de ambas siderúrgicas en Monclova. Los obreros y mineros exigen la pronta respuesta de los pagos.

La desesperación es latente en todas las extensiones del Grupo Acerero del Norte, sin embargo, a la par de Monclova, Hércules y La Perla en Chihuahua han sufrido los embates no solo de la falta de dinero sino de las inclemencias del tiempo por la falta de la luz.

¡Violencia brota en la Secc. 147! Los obreros enfrentan a líderes
¡Violencia brota en la Secc. 147! Los obreros enfrentan a líderes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Violencia brota en la Secc. 147! Los obreros enfrentan a líderes