Vinculan a proceso al rumano Mihai Alexandru, líder de mafia rumana que operaba en la Riviera Maya

Vinculan a proceso al rumano Mihai Alexandru, líder de mafia rumana que operaba en la Riviera Maya
El Universal / El Tiempo Monclova

Un juez vinculó a proceso a Alexandru Preda por los delitos de asociación delictuosa y disposición indebida de recursos de instituciones bancarias. 

En audiencia de 7 horas, un juez de Control con residencia en el Reclusorio Sur vinculó a proceso al rumano Mihai Alexandru Preda, identificado como presunto líder de la banda de la “Riviera Maya”, dedicada a la clonación de tarjetas en cajeros automáticos, por los delitos de asociación delictuosa y disposición indebida de recursos de instituciones bancarias.

Durante la diligencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de mencionado Reclusorio, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el grupo criminal del rumano estaba integrado por al menos 15 personas, incluido Florian Tudor, preso en el penal del Altiplano, quienes habrían retirado más de 70 millones de pesos de un banco ubicado en México, entre el 15 y 16 marzo de 2017.

Según los fiscales de la FGR, la banda, con alcance internacional, clonó al menos 12 tarjetas de una institución bancaria de Brasil, con las que realizó cinco mil 175 operaciones en diferentes cajeros automáticos del banco BBV, ubicados en la Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán y Estado de México.

La Fiscalía General de la República señaló que el modus operandi del grupo criminal consistía en que, a través de sus empresas de cajeros automáticos, cambiaban las ranuras y los teclados de los cajeros para sustraer ilícitamente dinero en efectivo.

Para mover el dinero “El Grupo de los Tarjeteros”, solicitaban el retiro de dinero al banco de Brasil, este se los negaba y otros integrantes de la “Riviera Maya”, cambiaba dicha decisión a través de un virus a una autorización positiva para que el banco BBVA les otorgara dichos montos millonarios.

Según las investigaciones, el grupo criminal encabezado por Mihai Alexandru Preda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades de Quintana Roo para realizar actos ilícitos, por lo que la Fiscalía de Quintana Roo iniciara una carpeta en torno a esos hechos.

En consecuencia, el juez de control del Reclusorio Sur dictó vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra Mihai Alexandru Preda, por lo que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 17, ubicado en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

En julio del año pasado, Mihai Alexandru Preda, fue detenido por autoridades polacas y el pasado domingo arribó a México, luego de ser entregado en extradición por Polonia, para ser presentado ante el juez que lo requiere.

Vinculan a proceso al rumano Mihai Alexandru, líder de mafia rumana que operaba en la Riviera Maya
Vinculan a proceso al rumano Mihai Alexandru, líder de mafia rumana que operaba en la Riviera Maya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vinculan a proceso al rumano Mihai Alexandru, líder de mafia rumana que operaba en la Riviera Maya