Vigila salud calidad del agua en pozos

Vigila salud calidad del agua en pozos
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

 

Salud a través de la Subsecretaría de Regulación Sanitaria tiene la función de revisar la calidad del agua solamente en el pozo, pero no vigilar la calidad en los domicilios.

Saltillo, MÁS. – La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Regulación Sanitaria, revisa la calidad del agua solamente en el pozo o manantial, donde se hace el aforo, pero vigila la calidad en los domicilios, destacó Sergio de la Parra Juambelz.

Lo anterior con relación a lo denunciado por usuarios particulares y la Asociación de Propietarios del Agua de Riego de Arteaga (APARA) de la cabecera municipal, en el sentido de que en algunos domicilios el vital líquido llega contaminado con partículas fecales y de animales muertos.

Expusieron su queja ante el Ayuntamiento y la Dirección del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Arteaga, no obstante que mostraron un estudio de hace unos años, el alcalde, Ramiro Durán, les pidió tiempo para hacer un análisis del agua potable y resolver la situación.

Por ello, se entrevistó al titular de Regulación y Fomento Sanitario y saber a quién corresponde determinar y controlar la calidad del vital líquido.

De la Parra Juambelz explicó que “nosotros como regulación y fomento sanitario dentro de la Secretaría de Salud lo que nos corresponde es la vigilancia de los pozos”.

“Si los pozos están actuando de manera contaminada entre otras cosas, es cuando avisamos y la Conagua tiene la particularidad de poder responder y poder satisfacer ese tipo de situaciones”.

“Nosotros acudimos cuando hay este tipo de denuncias y los enteramente responsables son los sistemas de agua ya sea a nivel federal o a nivel estatal”.

Porque también se tiene la creencia de que cuando en la casa de alguien sale el agua contaminada, corresponde a Regulación y Fomento Sanitario, y no es así, precisó.

Nosotros no tenemos esa función, no es porque nos estorbe, pero no tenemos la función de revisar ni tuberías ni tinacos, es solamente en la salida del agua de los pozos, pero sí encomendamos a la Conagua para que tome las precauciones, de lo contrario tendríamos la obligación de hacer una suspensión.

En las múltiples revisiones que han emprendido la Secretaría de Salud ¿ha encontrado contaminantes en algún pozo y en cuál ciudad?, hasta hoy no tenemos ese tipo de reportes, contestó, “pero en cuanto los tengamos lo haremos del conocimiento de la ciudadanía”.

 

Vigila salud calidad del agua en pozos
Vigila salud calidad del agua en pozos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vigila salud calidad del agua en pozos