Video inédito: Rescatan grabación del programa 'Hoy Mismo' tras el terremoto de 1985

Video inédito: Rescatan grabación del programa 'Hoy Mismo' tras el terremoto de 1985
Redacción / El Tiempo de Monclova

A través de YouTube se dio a conocer un video inédito del programa “Hoy Mismo” un día después del sismo del 19 de septiembre de 1985

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 grados sacudió a México. El movimiento telúrico afectó a la zona centro, sur y occidente del país, en particular a la Ciudad de México.

Toneladas de escombros sepultaron la capital a causa del derrumbe de edificios. Aunque el número muertos, heridos y daños materiales nunca se supo con precisión, lo cierto es que se contabilizaron al menos 3 mil 192 personas fallecidas.

El sismo de 1985 ha sido el más significativo y dañino en la historia contemporánea del país, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

A más de tres décadas del suceso, continúan saliendo a la luz grabaciones del terremoto y su impacto sigue siendo el mismo como el de aquella mañana en que México se paralizó.

Labores de rescate de personas atrapadas bajo los escombros de la Unidad Habitacional Tlatelolco. Archivo EL UNIVERSAL

¿Qué pasó un 19 de septiembre de 1985?

Daniel Gallardo, investigador y escritor mexicano, rescató la emisión completa del programa “Hoy Mismo”, en aquel entonces conducido por Guillermo Ochoa, Lourdes Guerrero, Juan Dosal y Antonio de Valdés mediante la señal de Televisa.

Los conductores fueron tomados por sorpresa durante el terremoto y las cámaras del estudio de San Ángel captaron en vivo el catastrófico momento que duró escasos 90 segundos.

El edificio Nuevo León, del conjunto habitacional Tlatelolco, fue el más afectado por el terremoto de 1985. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Dada la intensidad del fenómeno, hay muy poco material que retrate el suceso. El video más conocido es el que muestra a la conductora Lourdes Guerrero repetir "Está temblando un poquito, no se asusten, vamos a quedarnos", mientras intenta conservar la calma.

En seguida, la señal se interrumpió al mismo tiempo que los presentadores informaron que se había caído parte de las instalaciones de Televisa Chapultepec.

El video inédito del programa “Hoy Mismo” del sismo en 1985

Las imágenes rescatadas corresponden al 20 de septiembre de 1985, específicamente, doce horas después del terremoto. De acuerdo con Gallardo, quien fue el encargado de digitalizar el videocasete original, iban a ser tiradas a la basura.

El investigador señaló que la restauración se realizó como parte de la videoteca de archivos del Hotel Regis y el canal La Verdad del Terremoto. El clip tiene una duración de casi 2 horas en las que se muestran escenas de los derrumbes y entrevistas con cuerpos de rescate.

El sismo del 19 de septiembre de 1985 azotó a la colonia Obrera, caracterizada por ser una zona de fábricas, donde cayeron algunos edificios. Fototeca EL UNIVERSAL

En la emisión, Lourdes Guerrero se dijo impresionada por la magnitud del desastre, al mismo tiempo que compartió una lista con los compañeros de producción que no habían sido localizados.

Por su parte, Guillermo Ochoa dio a conocer el comunicado del entonces presidente Miguel de la Madrid, donde decretó tres días de luto nacional y se prohibió la venta de bebidas alcohólicas al tratarse de una emergencia.

Video inédito: Rescatan grabación del programa 'Hoy Mismo' tras el terremoto de 1985
Video inédito: Rescatan grabación del programa 'Hoy Mismo' tras el terremoto de 1985 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Video inédito: Rescatan grabación del programa 'Hoy Mismo' tras el terremoto de 1985