VIDEO: En Argentina un fuerte temporal provoca alud que derriba puente peatonal recién inaugurado

VIDEO: En Argentina un fuerte temporal provoca alud que derriba puente peatonal recién inaugurado
El Universal / El Tiempo Monclova

El derrumbe fue provocado por la crecida del río Ambato, en el departamento de Pomán; como consecuencia, la localidad de El Rincón quedó aislada. 

En sintonía con lo visto en otros puntos del país durante los últimos días, un intenso temporal azotó la provincia de Catamarca y provocó un alud en el departamento de Pomán, que terminó por derribar un puente peatonal. Las imágenes del derrumbe, que fue causado por la rápida crecida del río Ambato en la localidad de El Rincón, fueron captadas por testigos en la zona y se viralizaron en las redes sociales.

“Estamos un poco más tranquilos después de un momento de mucho nerviosismo, mucho miedo. Se había inaugurado hace poco más de un mes (el 3 de noviembre) debido a que une la parte céntrica de El Rincón con el barrio Lavanda. El arrastre de material y piedras hizo que en cuestión de segundos se arranque el puente. Se llevó también una camioneta que estaba cerca de una vivienda, pero por suerte no hay que lamentar víctimas”, explicó el vocero municipal Ricardo Lescano a TN sobre el temporal, que provocó que la localidad quede aislada.

“Segundos antes que el puente sea arrancado había gente que estaba parada frente a él, observando la creciente. Fueron momentos de mucha preocupación. Los vecinos se autoevacuaron, salieron por la ruta provincial 46, pero por suerte con el transcurrir de los minutos la parte de mayor caudal de agua fue mermando. En este momento la situación es controlada, ya está el personal del ministerio de Seguridad de la provincia y la Defensa Civil”, agregó.

En tanto, el meteorólogo Carlos Sotelo agregó en LN+ que las lluvias sobre la provincia del noroeste comenzaron alrededor de las 10 de la mañana del lunes, y que en los primeros 15 minutos se registraron alrededor de 40 milímetros de agua: “Parte de lo que debería absorber el suelo de forma natural, y que por un caso de repetición en días consecutivos de precipitación ya está levemente saturado, hace que se produzcan este tipo de desbordes de los ríos cercanos a la ciudad”.

El incidente volvió a poner en el recuerdo a otro brutal alud que azotó a la provincia en 2014, particularmente al pueblo turístico de El Rodeo, que quedó sepultado debajo de las piedras y el barro y causó la muerte de 12 personas. En aquella ocasión, luego de un intenso calor con temperaturas superiores a los 40 grados, una precipitación “extraordinaria” desencadenó una imponente crecida del Río Ambato y derivó en un alud de barro y piedras gigantes que sepultó el pueblo.

Desde el inicio de las investigaciones para determinar las responsabilidades de esta tragedia se imputó a 13 personas, entre los que se destacan el exgobernador de Catamarca Brizuela del Moral, quien inauguró el cuestionado puente en 2010, el exvicegobernador Jorge Solá Jais, quien por entonces estaba al frente de Vialidad Provincial, Juan Negui, Secretario de Recursos Hídricos al momento de la tragedia y, Félix Casas Doering, Intendente de El Rodeo en 2014. El fiscal Ferlsztyna solo pidió que se procese y se eleve a juicio a dos de los tres imputados: Félix Casas Doering y Alfredo Saavedra. La defensa de los imputados argumenta que fue una tragedia natural “sin precedente” y que “no estaba contemplada por nadie”.

VIDEO: En Argentina un fuerte temporal provoca alud que derriba puente peatonal recién inaugurado
VIDEO: En Argentina un fuerte temporal provoca alud que derriba puente peatonal recién inaugurado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      VIDEO: En Argentina un fuerte temporal provoca alud que derriba puente peatonal recién inaugurado