Video de supuesto derrumbe en tramo del Tren Maya fue grabado en El Salvador

Video de supuesto derrumbe en tramo del Tren Maya fue grabado en El Salvador
El Universal / El tiempo Monclova

En México, el levantamiento del proyecto ha generado polémica. 

Un video que muestra el desprendimiento de una pared de tierra en una construcción nada tiene que ver con el megaproyecto ferroviario del Tren Maya en México, aunque así lo afirman usuarios en internet que esparcen falsamente unas imágenes captadas en El Salvador.

EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp (+52 15561662482) sobre una grabación en la que se ve como una sección del terreno cede en medio de una obra civil, mientras de fondo se escuchan gritos de advertencia a los trabajadores del lugar.

El video se comparte junto a mensajes que señalan que el colapso se habría dado en "una parte de un muro de la construcción del puente elevado del Tren Maya", aparentemente en el tramo entre Calakmul y Campeche.

"Hay albañiles atrapados", aseguran publicaciones que se difunden en Facebook y en X (antes Twitter).

El Tren Maya es el proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que pretende conectar el sureste de México con más de 1 mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros.

HECHOS: Las imágenes que se comparten no se corresponden con la obra del Tren Maya, el deslizamiento de tierra que se observa en el video fue un suceso que cobró la vida de una persona en El Salvador, tal y como se puede comprobar con un rastreo en internet.

Derrumbe ocurrió en obra donde se construyen nuevas oficinas de la Fiscalía de El Salvador

Una búsqueda inversa en Google con un fotograma de la grabación viral encuentra publicaciones del 20 de septiembre que localizan la escena en territorio salvadoreño.

En concreto, dichas entradas ubican los hechos en la zona de Santa Elena, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, en el área metropolitana de San Salvador.

Las cuentas mencionan que se trató de un incidente en la obra de un edificio y que varias personas habían quedado lesionadas.

Un pronunciamiento en X, antes Twitter, del ministro del Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Rolando Castro, confirma que en efecto el hecho ocurrió en ese país y no en México como dicen los internautas.

El funcionario publicó una captura del video viralizado para indicar que el ministerio esperaría el momento oportuno para inspeccionar el área.

Días después, el responsable de la cartera de Trabajo también difundió unas tomas del sector hechas con un dron para anunciar los acuerdos logrados para indemnizar a los empleados afectados.

Según reportaron medios locales, el derrumbe ocurrió en un terreno donde se construyen las nuevas oficinas de la Fiscalía General de El Salvador.

Tren Maya desmiente derrumbe en obras del tramo Calakmul-Campeche

Por su parte, desde la cuenta en del proyecto del Tren Maya, también se desmintieron los mensajes en redes que usaban la secuencia como prueba de un presunto daño en su infraestructura.

"Falso que haya ocurrido un supuesto derrumbe en obras del Tren Maya. Las imágenes corresponden a otro suceso y a otro país", aclararon.

Además, el mensaje resaltó que el Tren Maya se inaugurará "en diciembre de este 2023".

En México, el levantamiento de este proyecto ha generado polémica. Diferentes organizaciones, ambientalistas y políticos han pedido suspender las obras en distintos tramos por daños ambientales y comunitarios.

En conclusión, un video viral que muestra un deslizamiento de una pared de tierra en una obra no tiene nada que ver con la construcción del Tren Maya. Fue un incidente ocurrido en El Salvador el pasado mes de septiembre.

Video de supuesto derrumbe en tramo del Tren Maya fue grabado en El Salvador
Video de supuesto derrumbe en tramo del Tren Maya fue grabado en El Salvador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Video de supuesto derrumbe en tramo del Tren Maya fue grabado en El Salvador