VIDEO: Captan en China al único panda blanco del mundo

VIDEO: Captan en China al único panda blanco del mundo
Redacción / El Tiempo de Monclova

Vive en una reserva de la provincia Sichuan y pocas veces lo ven; fue detectado por primera vez hace cuatro años

Cámaras infrarrojas captaron en la Reserva Natural Nacional de Wolong, China, imágenes del único panda totalmente blanco que se conozca en el mundo. El panda fue visto por primera vez en abril de 2019.

Un video registrado a finales de febrero pasado muestra al panda blanco cuando se acerca a una panda madre y su cachorro, en la provincia china de Sichuan, donde habita, dijeron a la agencia Xinhua autoridades de administración de la reserva.

En el video se ve al panda caminar hacia la panda madre y su cachorro que se encontraban en el hueco de un árbol. La actitud del panda fue por demás inusual, igual que la reacción de la madre, que mantuvo la calma y evitó salir del hueco. Una vez que ella y su cachorro se fueron, la cámara capta al panda blanco de regreso, acercarse al hueco del árbol y olfatearlo todo.

"El cachorro en el video tiene uno a dos años de edad, y el panda blanco tiene casi el tamaño de un adulto. A finales de febrero, los pandas salvajes en Wolong entraron en la temporada de celo, durante la cual las pandas hembras con cachorros pueden ser muy agresivas cuando un panda adulto se le acerca o invade", dijo Wei Rongping, un ingeniero sénior del Centro de Conservación e Investigación para Pandas Gigantes, citado por Xinhua.

"La panda hembra actuó extremadamente 'tranquila' y no cumplió con las reglas generales. Una posibilidad es que la panda hembra sea la madre del panda blanco", agregó Wei.

Fue en abril de 2019 que las cámaras infrarrojas captaron por primera vez al panda blanco, que no tiene una sola mancha en el cuerpo y cuyos ojos son rojos. Los expertos concluyeron que se trata de un panda albino, hasta la fecha el único que se conozca.

En su momento, Li Sheng, de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dijo que se trataba de la primera imagen registrada de un panda gigante salvaje completamente blanco. Se han avistado pandas color blanco y marrón, además de los más conocidos blanco con negro. Los pandas blanco y marrón han sido detectados en la cordillera Qin, una región montañosa en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, informó el diario The New York Times.

¿Por qué se da el albinismo?

El albinismo es una condición poco común que se hereda genéticamente e impide la síntesis normal de la melanina, lo cual provoca el blanqueamiento del cabello o la piel, así como ojos rojizos.

Excepto por la sensibilidad a la luz solar, el albinismo no suele provocar efectos negativos en la anatomía o en las funciones vitales de los animales. El principal peligro para los animales con albinismo es que se vuelven fácilmente detectables y, por tanto, en el blanco perfecto de los depredadores.

Los expertos calcularon que en 2019, cuando fue avistado por primera vez, el panda blanco tendría entre uno y dos años. Se desconoce si tiene crías y si alguna de ellas pudo haber heredado su condición.

El  panda blanco de la Reserva Natural Nacional de Wolong tiene ese color debido a que es albino. FOTO: CAPTURA

Los pandas son difíciles de detectar e investigar porque son animales solitarios que prefieren vivir en zonas remotas. A fin de poder seguir más la vida de este panda albino, las autoridades de la reserva decidieron aumentar el uso de cámaras infrarrojas para monitorear el crecimiento y los movimientos del panda.

Otros animales en los que se ha detectado albinismo incluyen el león, el caimán, el hurón e incluso un colibrí que se distingue por sus patas y pico rosados y habita en América del Norte.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para 2019 quedaban unos mil 900 pandas gigantes en la naturaleza. Después de haber sido considerado un animal en peligro de extinción, los esfuerzos del gobierno chino para aumentar la población de pandas lo convirtieron en una especie "vulnerable". La fragmentación de los bosques de bambú del que se alimentan explica, al menos en parte, el por qué aún están en riesgo.

VIDEO: Captan en China al único panda blanco del mundo
VIDEO: Captan en China al único panda blanco del mundo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      VIDEO: Captan en China al único panda blanco del mundo