Vecinos piden se les informe sobre obra del Centro Histórico

Vecinos piden se les informe sobre obra del Centro Histórico
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Municipio omitió informar a residentes y comerciantes. A la altura de la Logia Masónica cambiaron proyecto de arcos por iluminación en muros que habían invertido, pues tapaba edificio.

Residentes y comerciantes de la calle Hidalgo saben de las obras del llamado "Proyecto de Regeneración Urbana Integral de la Calle Hidalgo" porque ya tienen encima los trabajos de apertura de las calles, cierre de tramos de la vía y la polvareda, pero formalmente desconocen lo que se hace, y han comenzado a resaltar detalles con algunos vecinos a quienes Obras Públicas les adjudicó que deberán pagar por hacer su banqueta, por hacer un acceso de la cochera, en el que el particular va a invertir.

Al ver que con los trabajos de remodelación del Centro Histórico iban a dejar sin acceso a una cochera ni área para estacionarse, un particular pidió su derecho de que dejaran hacer su acceso a la cochera, así que le dijeron que sí, pero iba a pagar o hacer la banqueta de ese tramo, lo cual es área municipal. 

Gastos. Adicionalmente, el particular enfrenta los gastos de 10 mil pesos que le cobró de proyecto, una persona que le recomendaron los mismos de Obras Públicas y que hace trabajos ahí.

Obra. Con una inversión de 42 millones de pesos, el municipio desarrolla la remodelación del Centro Histórico en la calle Hidalgo en una primera etapa, con la construcción de 700 metros lineales de cordón cuneta, 4,810 metros cuadrados de banqueta, 5,560 metros cuadrados de asfalto, 968 metros cuadrados de concreto estampado, la instalación de 25 luminarias, la siembra de 98 árboles, la colocación de 40 bancas y la renovación de 81 fachadas.

Responsabilidad municipal. Vecinos de la calle Hidalgo mencionaron que siempre han sabido que las banquetas corresponden al municipio y todos los trabajos de afuera de sus casas. Yolanda González, una vecina de 40 años en la zona, expresó que no les han informado nada desde la presidencia sobre lo que están haciendo. Franco Mireles Aguayo, otro residente de la calle Hidalgo, manifestó que si van a cambiar banquetas o lo que vaya a hacer el municipio, deben dejar nuevamente tapado y sin costo para los vecinos, y si van a arreglar fachadas, también debe ser a cargo del municipio.

Para comerciantes de la calle Hidalgo donde actualmente se llevan a cabo los trabajos de subterranización de los cables, las obras son molestas para los clientes, por las calles abiertas y la conmoción del tráfico, la falta de áreas de estacionamiento y lo que están urgiendo es que se agilicen para que terminen pronto y no afecten en la próxima temporada buena que es para el 20 de noviembre y en diciembre. 

Canaco. Arturo Valdés Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, subrayó que las banquetas y todo lo que concierne a trabajos de la calle Hidalgo corresponden al proyecto del Centro Histórico y los comerciantes ni residentes del sector deben pagar por ello.

"Se pide a los comerciantes que se informen con el municipio si van a hacer un cambio de fachada; lo de banquetas no les corresponde ni al particular ni a los comerciantes, sino al municipio, porque el presupuesto ya está incluido, además tienen que ser banquetas uniformes", indicó.

Desaciertos. Entre los trabajos de la remodelación de la calle Hidalgo estaba la construcción de unos arcos a la altura de la Logia Masónica, un edificio antiguo representativo del rescate del Centro Histórico.

Para ello, construyeron unas columnas, pero al señalarles a los directores de Obras Públicas y al de Infraestructura Urbana que le quitarían vista a la Logia, no tuvieron otra opción que descartar los arcos y usar los muros para lámparas de iluminación. Vecinos señalan que aun así, los muros son muy gruesos y tapan el edificio de 1924, lo que es contradictorio al objetivo de rescate histórico y un gasto inútil.

Vecinos piden se les informe sobre obra del Centro Histórico
Vecinos piden se les informe sobre obra del Centro Histórico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Vecinos piden se les informe sobre obra del Centro Histórico