Valeria Vegas: 'Hoy en día a La Veneno también se le habría dado mucha caña'
AGENCIAS / EL TIEMPOValeria Vegas (València, 1985) se dio a conocer al escribir la biografía de Cristina Ortiz, La Veneno, con un título de lo más explícito: '¡Digo! Ni puta ni santa'. Fue el libro en el que se basaron los Javis para dar forma a su exitosa serie 'Veneno', donde la periodista también ejerció de guionista. Ahora publica su primera novela, 'La mejor actriz de reparto' (Temas de Hoy, Planeta), mientras tiene pendiente de estreno en Atresplayer Premium la continuación de la serie, 'Vestidas de azul', y un documental sobre otra mujer que rompió moldes, Nadiuska.
Su primera novela vuelve a estar protagonizada por mujeres, una asistenta y una actriz en horas bajas, e incide en uno de sus temas fetiche: el lado oscuro de la fama.
Sí, esta novela tiene mucho de las cosas que me fascinan. He metido un videoclub, el cambio de milenio, mucho cine español... Me obsesiona mucho todo lo que tiene que ver con las actrices, con el ocaso, con estar arriba y luego caer. Me apetecía hacerlo desde la mirada de alguien de fuera. ¡Y quién más de fuera que una asistenta que va por muchas casas! Los lectores se pueden poner en la piel de la asistenta para observar a la actriz.
En la serie 'Veneno' había también parte de su propia vida, porque veíamos su relación con ella. ¿Aquí en qué se inspiró?
El germen fue una noticia que salió hace muchísimos años, cuando murió Gracita Morales. Contaban que pasó muy mal los últimos años, económica y emocionalmente, y que incluso le habían costeado una asistenta del hogar. Ni Gracita eligió a la asistenta ni esta a la actriz. Con ese dato pensé que me interesaría conocer a esa asistenta, a esa mujer que puede seguir por aquí.
Usted ahora también sabe lo que es la fama, ya que ha colaborado en programas como 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' y 'Y ahora, Sonsoles'. ¿También le da miedo caer en el olvido?
Yo soy superconsciente de que cuando sales en la tele o la serie 'Veneno' te haces más personaje. Y lo disfruto, pero conozco también los pros y contras. Lo pienso todos los días y estoy superpreparada. La exposición mediática que tengo viene por el trabajo, pero nunca me meteré en un 'reality'.
A usted La Veneno le dio visibilidad como escritora y guionista. Primero con su biografía y luego con la serie de los Javis. ¿No cree que es un referente que podría ser contraproducente en su momento?
Es que Cristina con los ojos de hoy en día sería el antirreferente, como en su momento, porque estamos hablando de alguien que ni siquiera tiene una convicción sobre sí misma. Pero a mí siempre me fascinó la gente imperfecta, que se sale de la norma, y a partir de ahí dar una doble lectura. Para mí la importancia de ese referente es que cuando a La Veneno le daban ese espacio en televisión, al final de lo que estaba hablando era de que su pueblo la maltrataba. Era su pueblo y su familia, pero se estaba refiriendo a muchos pueblos y familias de España donde ocurría lo mismo con muchas mujeres trans o personas del colectivo. Ella, desde su caso, plasmaba muchas realidades.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema