Va oposición por bolsa de 200 mmdp para Acapulco

Va oposición por bolsa de 200 mmdp para Acapulco
AGENCIAS / EL TIEMPO

Hasta el momento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 no se contempla crear un fondo extraordinario para Acapulco tras la devastación por el huracán "Otis".

La oposición ha insistido en realizar reasignaciones en el dictamen para destinar recursos a las zonas afectadas de Guerrero; sin embargo, Morena y sus aliados no han aceptado ningún cambio al proyecto presidencial.

Este lunes, la bancada del PAN propondrá al pleno de la Cámara de Diputados, mediante una reserva, crear un fondo en dos etapas. En la primera se buscaría acumular una bolsa de 100 mil millones de pesos con reasignaciones al presupuesto destinado al Tren Maya, las provisiones para el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec y ajustes al gasto operativo de dependencias federales.

Para la segunda etapa, establecer que hasta 50% de los excedentes petroleros que se obtengan durante 2024 se destinarán al fondo, lo que aseguraría alrededor de 50 mil millones de pesos por la subestimación del precio del barril de petróleo.

Además, tomar 10% de los 178 fideicomisos del gobierno federal, que reúnen aproximadamente 557 mil millones de pesos, con lo que se obtendrían otros 50 mil millones y un fondo de 100 mil millones para la reconstrucción de Acapulco.

En total serían 200 mil millones de pesos entre los reajustes al PEF 2024, los excedentes petroleros del próximo año y 10% de los fideicomisos del gobierno federal, explicó el diputado Héctor Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consultado por EL UNIVERSAL.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), insistió en su propuesta de crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco, que se conformaría con los excedentes petroleros, a través de un artículo transitorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

Señaló que con su propuesta se podrían obtener alrededor de 80 mil millones de pesos para destinarlos a ayudar a los damnificados por el huracán "Otis", y a la reconstrucción de las zonas guerrerenses afectadas.

Explicó que en la Ley de Ingresos 2024 se fijó un precio estimado de 56.7 dólares por cada barril de petróleo de exportación; sin embargo, el precio actual de este energético está en 76.10 por barril, por lo que en este artículo transitorio se establecería que, de esa diferencia, los primeros seis dólares se destinen a dicho fondo.

Mientras que la bancada de Morena propondrá, mediante una reserva al dictamen del PEF, que los remanentes que recaude la Tesorería de la Federación (Tesofe) se destinen a un fondo para la reconstrucción de Acapulco y las zonas afectadas de Guerrero, informó el coordinador guinda Ignacio Mier.

"Tal y como lo señala el séptimo transitorio de la Ley de Ingresos, todos los remanentes que se tengan, economías presupuestales o recursos adicionales, que puedan recaudarse, deberán ser integrados a la Tesorería. Nosotros lo que estamos proponiendo es que se canalicen en un transitorio todos esos recursos para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco", comentó.

Va oposición por bolsa de 200 mmdp para Acapulco
Va oposición por bolsa de 200 mmdp para Acapulco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Va oposición por bolsa de 200 mmdp para Acapulco