Utilidades pasan inadvertidas, no se sienten en la economía

Utilidades pasan inadvertidas, no se sienten en la economía
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Este año las ventas van en picada y no se ha percibido ningún repunte a causa del desempleo y la falta de salarios en las familias.

La penuria mata al comercio local, las ventas por los suelos y de los ánimos mejor ni hablamos. Los negocios agonizan y el pago de las utilidades pasó de largo por la ciudad, pues por ahora algunas familias monclovenses no tienen ni para comer, mientras en años anteriores se disfrutaba de la anterior prestación y eran fechas de abundancia. 

Según la Ley Federal del Trabajo las utilidades de este 2023 debían cubrirse del 1 de abril al 30 de mayo para trabajadores de empresas y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas. 

Desgracias. De acuerdo a comerciantes del primer cuadro de la ciudad sus ventas bajaron más del 50% y Arturo Valdés presidente de la Cámara Nacional del Comercio concordó con las cifras y relató que inclusive en algunos ha sido hasta mayor afectación. Ejemplo de ello son las mueblerías o tiendas de electrodomésticos donde sus ventas son prácticamente nulas y solo ocasionalmente acuden algunas personas para solicitar reparaciones, pero por sus mentes no pasa el comprar este tipo de objetos.  

Preocupación. "Pasaron desapercibidas, no se vio sinceramente el reflejo de las utilidades, la gente está batallando y las ventas no se están dando así que se está complicando todo,   tenemos que tener estrategias para poder vender un poco porque todo va por debajo de lo normal", expresó Arturo Valdés, "desde que se paró la planta dejamos de vender, a veces se nos queda todo y se echa a perder ya no sabemos que hacer la gente puede pensar que porque es comida se vende, pero en realidad no es así y eso de las utilidades este año no se vio nada", aseveró José Abelardo vendedor ambulante de frutas y verduras, "está peor no ay nada de ventas, ya tiene mucho que no vemos algo bueno", señaló Pedro Castañeda comerciante del primer cuadro de la ciudad, "las muchachas jóvenes son las que vienen a comprar ropa, señoras ya casi no porque como los esposos no andan trabajando con que ojos pagan" mencionó Itzamari Díaz propietaria de un negocio de ropa. 

Anterioridad. José Abelardo dijo que, en años pasados en periodo de utilidades repuntaban sus ventas un 30%, mientras que Arturo Valdés comunicó que llegaba a ser de 40% a 50% dependiendo el giro del establecimiento. 

Agoniza. Este año quedó claro como la crisis financiera de la región aunado a la quiebra de Altos Hornos de México y la falta de sueldos de sus trabajadores es loque no permitióla reactivación de la economía. 
Arturo Valdés sostuvo que, al parecer la gente este año cuido mucho su dinero, no despilfarró y sólo compró lo necesario eso fue lo que se percibió en el comercio, por lo que seguirán implementando estrategias como rebajas con tal de vender.

Utilidades pasan inadvertidas, no se sienten en la economía
Utilidades pasan inadvertidas, no se sienten en la economía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Utilidades pasan inadvertidas, no se sienten en la economía